Publirreportaje

Alimerka culmina la renovación de su flota de camiones

La nueva flota de camiones de Alimerka. /Alimerka
La nueva flota de camiones de Alimerka. / Alimerka
Esta compañía realiza una inversión superior a los 12 millones de euros dentro de su apuesta por la movilidad sostenible
EL NORTE

Más sostenibilidad, menos emisiones de CO2 a la atmósfera y menos ruido. Así es la renovada flota de camiones de distribución de Alimerka, integrada en su totalidad por vehículos propulsados por Gas Natural Licuado y en la que la compañía asturiana ha invertido más de 12 millones de euros. La cadena de supermercados culmina así un proceso pionero que nació con el objetivo de aportar una solución sostenible y eficiente para su área de movilidad, así como garantizar la reducción de consumo de energía.

Los 66 vehículos que componen esta flota, todos ellos de la marca Scania, reducen hasta en un 30% su nivel de emisiones de CO2 -es decir, 40 toneladas menos por vehículo y año, un total de 2640-. Además, tienen una autonomía de 1.000 km. gracias a sus dos depósitos de GNL, que recargan en el centro logístico de la compañía en Lugo de Llanera, que cuenta con su propio tanque, y se ocupan de realizar el transporte por carretera hasta los diferentes puntos de venta que la cadena tiene tanto en Asturias como en Castilla León y Galicia. Su versatilidad les permite también ocuparse de la distribución dentro de las ciudades, gracias, entre otros aspectos, a que generan aproximadamente la mitad de ruido que un camión convencional. En total, recorren más de tres millones de kilómetros anuales, y pueden transportar un promedio de 6 a 12 toneladas de mercancía por vehículo en cada desplazamiento.

Alimerka profundiza así en su compromiso con el medio ambiente. Como recuerda la responsable del área de la compañía, Paula Díaz-Caneja, el grupo realiza ya desde 2012 el reparto urbano de sus más de 127.000 pedidos al año con sus 25 furgonetas eléctricas. «Ahora se cumple un nuevo hito con la renovación de la flota de camiones, pero se trata de un proceso en continuo desarrollo. Hemos adquirido un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad en todas nuestras actividades y emprendido un camino sin retorno del que estamos profundamente convencidos», señala.

Estas buenas prácticas en materia medioambiental han sido reconocidas de forma reciente por la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS), entidad que ha concedido a Alimerka el premio a la Diversificación Energética, que se entrega este año por primera vez.

El presidente del grupo, Alejandro Fernández, será el encargado de recoger el galardón el próximo 19 de marzo en un acto que tendrá lugar en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo y en el que compartirá protagonismo con Fertiberia, entidad premiada en la categoría de Seguridad Industrial.

Temas

Galicia