Encierro rápido y sin contratiempos en Aldeamayor

Encierro de esta mañana en Aldeamayor. /Jota de la Fuenet
Encierro de esta mañana en Aldeamayor. / Jota de la Fuenet

Los dos heridos por sendos golpes en los encierros del viernes y sábado evolucionan favorablemente

JOTA DE LA FUENTE Aldemayor de San Martín

Aldeamayor de San Martín concluirá mañana sus cuatro días de encierros con la entrada del ganado desde el campo hacia el casco urbano, conducidas las reses a caballo en lo que se denomina un encierro mixto que dará comienzo mañana a las 10:00 horas.

En el mismo encierro mixto celebrado esta mañana, los cuatro toros entraron a las calles de Aldeamayor por el embudo con rapidez y demostración de destreza por parte de los caballistas, sin que ninguno de ellos se despistara por el campo ni saliera del recorrido. Fue un encierro muy rápido, y en menos de quince minutos, los cuatro toros estaban ya entre las talanqueras del recorrido urbano, con nobleza y limpieza, sin que se registrara cogida alguna.

Los dos heridos por sendos golpes en los encierros del viernes y sábado evolucionan favorablemente. El joven de 22 años de La Pedraja herido el viernes presenta rotura de rótula y alguna pieza dental, mientras que la chica que se golpeó el sábado contra las talanqueras evoluciona favorablemente de sus heridas.

Esta noche se celebrará a las once en punto el último encierro nocturno de este año por las calles de Aldeamayor, si bien antes, a media tarde, en la plaza de toros, se celebrará el bolsín taurino en el que participarán alumnos de la escuela taurina El Juli.

Aldeamayor ha vivido este año un nuevo evento taurino, como es la compra y suelta del primer Toro de San Roque, un ejemplar de la ganadería de Jara del Retamar, de nombre Navarrico, un astado de 560 kilos y encastre Jijona. El Concurso de Cortes que se celebró el sábado contó con lleno de aficionados en la plaza y gran nivel de los participantes, que se encuentran en un gran momento de forma, mediada la temporada taurina y próximos a los grandes eventos de cortes, tanto regionales como nacionales. El recortador zamorano Dani Alonso, de Verdemarbán, obtuvo una victoria justa como premio a sus arrimones y riesgo en los recortes, con los pitones rozando su costado en varias ocasiones, aportando una emoción y limpieza sensacional al evento, José Manuel Medina Zorrillo resultó segundo, mientras que Roberto Vidal fue tercero. El recortar de Toro Santi Conde resultó cuarto, con varios saltos acrobáticos sobre los toros que levantaron al público de sus asientos con destacadas ovaciones.

Las fiestas de Aldeamayor aún durarán cuatro días más, con la celebración del vermú flamenco y una curiosa actividad en la noche del miércoles. Se trata de una Noche de Estrellas, desde las 22:00 horas, con salida desde la Casa de Cultura, con el fin de observar el cielo estrellado, las constelaciones y pedir algún deseo de cara al próximo año. El jueves, Aldeamayor pondrá punto y final a doce días festivos, con la Misa y traslado de San Roque desde las 19:00 horas, los fuegos artificiales a las 23:00 horas y el final de fiestas, desde la medianoche, con la actuación de Trinity Disco.