Aldeamayor habilitará un aula de las antiguas escuelas para prestar el servicio de pediatría

Antiguas escuelas donde se ubicará el nuevo servicio./J. f.
Antiguas escuelas donde se ubicará el nuevo servicio. / J. f.

El Ayuntamiento ha decidido dar el paso ante la demora de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo las obras necesarias

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEAldeamayor

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha decidido reformar una de las salas de las antiguas escuelas del municipio para transformarla en consultorio médico que sirva como servicio de pediatría ante las reiterados retrasos por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para ejecutar las oportunas obras que mejoren el servicio, competencia del ente autonómico. La pasividad de la Junta ha terminado por motivar que el Consistorio decida realizar la inversión.

El grupo de Gobierno decidió incluir esta reforma en las inversiones sostenibles para habilitar esta sala para el servicio de pediatría. El coste de la inversión supera los 20.000 euros y su plazo de ejecución será de un mes una vez comiencen las obras. «Teniendo en cuenta el alto índice de niños que tenemos en el municipio nos pareció que aún no siendo competencia municipal merecía la pena el esfuerzo de invertir ese dinero para poder tener ese servicio y que los padres no tuvieran que trasladarse a Portillo» explica la teniente de alcalde Virginia Almanza, quien estuvo hace meses con técnicos de la Junta revisando la sala para ver si tenía las características adecuadas para poder prestar el servicio.

Convenio

El proyecto está publicado para acometer las obras. Se firmará un convenio con la Consejería para que a partir de la reforma el pediatra pueda pasar consulta en la sala objeto de reforma. «Hay servicios básicos para las personas que vivimos en los pueblos y son la sanidad y la educación y aunque no son competencias municipales el ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a colaborar con las consejerías de Sanidad y Educación para facilitar a sus vecinos el mejor acceso a estos servicios», según explica su alcalde, Fernando de la Cal.

En este sentido cabe recordar que hace algunos años el ayuntamiento de Aldeamayor adelantó el dinero a la Junta para la construcción de una de las actuales ampliaciones del colegio del municipio, viendo la necesidad de realizar la inversión por la demanda existente de escolarización en el municipio, dinero que la Junta ha reintegrado totalmente al Ayuntamiento en el plazo de tres años. En este caso, el Ayuntamiento de Aldeamayor ha decidido mantener la misma estrategia, invirtiendo en una obra que no es de competencia municipal «pero que vemos totalmente necesaria para el bienestar de nuestros vecinos», concluye de la Cal.

El consultorio de pediatría se ubicará en la calle Real, número 11, y se trata de un edificio cuyo uso original fue escolar, con dos aulas en una sola planta, que actualmente está destinado a uso cultural, como museo de material escolar antiguo, bajo el nombre 'La Escuela de Antaño'. Cuenta con un espacio de recepción y atención al público y dos salas de exposiciones. Dista aproximadamente 40 metros del consultorio médico el cual no puede ser ampliado para acoger consultas de pediatría.

Se desea habilitar la atención pediátrica, dependiente del consultorio médico que se encuentra en las inmediaciones, de manera temporal, y hasta que exista disponibilidad presupuestaria para construir un nuevo consultorio unificado. En este sentido, el carácter provisional de la actuación debe permitir la reversión del uso característico a su estado actual. El programa de necesidades se compone de sala de espera, dos consultas y pasillo.

 

Fotos

Vídeos