Borrar
Efe
Estos son los alcaldes vallisoletanos que se presentarán (y los que no) a los comicios municipales

Estos son los alcaldes vallisoletanos que se presentarán (y los que no) a los comicios municipales

Sí ha presentado ya su candidatura la alcaldesa de Medina, mientras que tienen intención de liderar listas los de Viana o Tudela, entre otros

Lorena Sancho Yuste

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 37.000 vecinos que residen en siete de los grandes municipios de la provincia ya saben que el próximo mes de mayo sus ayuntamientos estarán dirigidos por un alcalde diferente al actual. Independientemente de los resultados que los diferentes partidos políticos obtengan en estos pueblos. Porque sus regidores, los que salieron elegidos de las urnas en mayo de 2015, han comunicado ya su decisión (o al menos su intención) de no liderar de nuevo las listas que en apenas cinco meses se harán oficiales para disputarse los votos en las elecciones municipales del 26M.

La maquinaria interna está engrasada para que juntas y agrupaciones locales seleccionen al mejor líder de cara a los comicios. Y aunque aún son mayoría los alcaldes actuales que desconocen si optarán o no a la reelección (o que evitan pronunciarse al respecto) hay ya siete de los 22 municipios de más de 2.000 habitantes que han dado el paso de abandonar la política municipal. Es, por ejemplo, el caso del regidor de Cabezón de Pisuerga, que tras cuatro años al frente descarta repetir.

El grueso de abandono se registra en el Partido Socialista, que gobierna algunos de los ayuntamientos más importantes de la provincia. Perderá el próximo mes de mayo a Félix Velasco, uno de sus alcaldes históricos (veinte años al frente del Ayuntamiento de Villanubla) y actualmente también diputado provincial. «Cinco legislaturas son más que suficiente», argumenta Velasco, elogiado por su oratoria tanto dentro como fuera de su partido. «Lo comuniqué y se abrió un plazo para que quien quiera postularse a encabezar la lista lo haga, y hay al menos dos con intención de ello», añade.

Con sorpresa dentro y fuera de las filas socialistas se ha acogido la decisión de José Antonio González Poncela, alcalde socialista de Tordesillas, de no concurrir a los comicios municipales. Pese a que hace cuatro años obtuvo uno de los mejores resultados del PSOE en la provincia, su decisión cumple así, dice, con la palabra que dio cuando tomó las riendas de la Alcaldía en 2011 de no estar más allá de ocho años. «Porque es bueno para el partido, para la institución y para el propio municipio. Ocho años es el tiempo justo», considera.

De la misma opinión es Pilar Fernández, alcaldesa de Cigales, quien tras ocho años (en diferentes etapas) cree que «todo tiene su fin». O Mariano Suárez e Ignacio Álvarez, regidores socialistas de La Cistérniga y Portillo, respectivamente, quienes optan por la jubilación tras el «deber cumplido» al frente de sus diferentes ayuntamientos. En Portillo, de hecho, está previsto que se presente al candidato socialista en los próximos días. Aunque aún hay plazo para seleccionar la mejor opción dentro del PSOE, pues el comité provincial aprobó el pasado sábado que se podrán presentar las listas entre el 14 de enero y el 3 de marzo, para darlas el visto bueno el 17 de marzo.

Silencio en el PP

Impera en cambio la ley del silencio en un Partido Popular que opta por no desvelar sus cabezas de lista hasta, al menos, celebradas las elecciones andaluzas –está previsto que el candidato al Ayuntamiento de Valladolid se dé a conocer antes de Navidad–. Sí admite Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, su intención de no continuar sumando años a su trayectoria como teniente de alcalde (cuatro años) y regidor (ocho más) –confía en que pueda dar el relevo a un nuevo cabeza de lista que salga del proceso interno actual–, mientras que el del Olmedo, Viana de Cega y la de Zaratán muestran su firme decisión de continuar, siempre y cuando el Partido Popular así lo estime, puntualizan. En duda están aún los regidores de Simancas, Renedo, Rioseco y Nava del Rey. En el caso de este último municipio, Guzmán Gómez admite que le gustaría continuar, pero que aún no ha tomado la decisión. Máxime cuando su nombre toma en las últimas semanas fuerza para liderar la candidatura del PP en Medina del Campo, aunque el regidor navarrés se desvincula y asegura desconocer cualquier quiniela.

De los municipios de mayor tamaño, solo Teresa López, de Medina del Campo, ha presentado ya su candidatura; Román Rodríguez, en Laguna, aún no ha tomado la decisión, mientras que José Manuel Barrio, en Arroyo, actualmente gobernando por IPAE, acerca posturas con el PP para poder liderar su lista.

Sí tiene también intención de seguir el joven Roberto Sánchez, en Santovenia; Adolfo López en Mojados y Alfonso Centeno en Olmedo, que en 2019 cumplirá 23 años como alcalde.

ALCALDES DE LOS PUEBLOS DE MÁS DE 2000 HABITANTES

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios