Borrar
Un momento de la concentración junto a la calle Regalado. R. JIMÉNEZ
Afectados de Fórum recuerdan la estafa a la espera de una sentencia que les permita recuperar los ahorros

Afectados de Fórum recuerdan la estafa a la espera de una sentencia que les permita recuperar los ahorros

El abogado Francisco Llanos asegura que el «fallo, por muy bueno que sea, no dará satisfacción» tras doce años

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración de ayer, sábado, de afectados por la estafa de Fórum Filatélico, a la que se sumaron también perjudicados de Afinsa y Arte y Naturaleza de Castilla y León, apenas logró reunir a medio centenar de familias, que en el duodécimo aniversario de su intervención judicial esperan una sentencia favorable un mes después de que la Audiencia Nacional finalizase el macrojuicio con 29 acusados.

Los manifestantes se concentraron con pancartas en la calle Regalado, donde se encontraba la sede de Fórum Filatélico en Valladolid, y que desde el 2006 permanece cerrada. Se trata de un inmueble de tres plantas que todavía continua sin venderse por un precio de algo más de 7 millones de euros.

Los afectados mostraron carteles en los que exigían una solución y responsabilizaban también al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de la instrucción que sentó en el banquillo al equipo directivo, con Francisco Briones al frente.

Para el abogado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Francisco Llanos, «por muy buena que sea la sentencia que dicte la Audiencia Nacional no va a dar satisfacción a los afectados ya que de ninguna manera van a recuperar todos sus ahorros».

Según el letrado de Adicae, que ha representado en la vista oral en Madrid a más de 33.000 perjudicados de toda España, un tercio de la provincia de Valladolid, «el fallo llegará tardío después de tanto tiempo, y no resarcirá a los afectados porque los acusados no tienen bienes suficientes como para hacer frente a las consecuencias de la estafa». Se estima que 269.000 familias de toda España invirtieron sus ahorros en compra de sellos, con ofertas de rentabilidad anual que llegaron al 12%.

Durante la instrucción, la Audiencia Nacional logró embargar cuentas en el extranjero, cuyas cantidades se espera que permitan compensar parte de lo invertido.

Inversiones de más dfe 3.000 euros

Para Francisco Llanos, el juicio ha dejado claro que «todo el entorno de la directiva de Fórum conocía la situación en la que se encontraba la sociedad. A ellos se suman también los familiares de Francisco Briones, su presidente».

Los perjudicados, que llegaron a invertir entre 3.000 y 70.000 euros, confían en que tras la sentencia firme se puedan recuperar parte de los fondos, «en algunos casos con la venta de los inmuebles que todavía están sin enajenar, en parte por los precios que se piden». En el de la calle Regalado, la única oferta que se ha hecho ha sido de 700.000 euros.

Precisamente, los afectados han venido cuestionando la «gestión ruinosa de los administradores concursales» durante estos años. En este sentido, el letrado Llanos Acuña dijo entender estas quejas de los perjudicados. «Las comprendo pero hay saber que los administradores concursales tienen muchas limitaciones a la hora de vender los activos del procedimiento y tienen que cumplir todas las normas legales. Y ello no es fácil a la hora de compatibilizarlo con los intereses de los afectados«, dijo.

Aunque desde Adicae Valladolid se valoró no realizar la concentración de este sábado por motivo del puente festivo de San Pedro Regalado, algunas de las familias quisieron dejar patente que el problema tras más de una década sigue sin resolverse judicialmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios