El aeropuerto de Villanubla suspende todos los vuelos de marzo
El aeródromo vallisoletano solo operará para la Organización Nacional de Trasplantes y para aviones ambulancia
El aeropuerto de Villanubla no operará más vuelos en el mes de marzo, salvo aquellos que fuesen solicitados por la Organización Nacional de Trasplantes o por necesidad de aviones ambulancia.
La compañía Vueling se sumó este jueves a Ryanair y cesó la línea que une Valladolid con Barcelona como consecuencia de la situación provocada por la expansión del coronavirus. La aerolínea tenía previsto mantener su servicio regular esta semana, fijado para este viernes y para el domingo, pero «el desarrollo de los acontecimientos» provocó la suspensión definitiva durante el mes de marzo, coincidente con el estado de alerta decretado por el Gobierno.
Noticia Relacionada
La UME blinda el aeropuerto de Villanubla en Valladolid
Los propios trabajadores de la firma en el aeródromo vallisoletano admiten que la pasada semana el pasaje no llegó al 30%, y que en la mayoría de los casos eran personas que tenían que volar «por necesidad», y señalan la falta de medidas de seguridad con respecto al Covid-19.
Precisamente, fue también por este motivo por el que este jueves un subgrupo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) realizó labores de desinfección en el aeropuerto y la base aérea, así como en los aledaños de la misma con el uso de mochilas de desinfección, esparcidores y difusores, una imagen que se repitió en otras localidades de la provincia como Medina del Campo, Tordesillas y Mayorga.
Pérdida de viajeros
Desde Aena se estima que el aeropuerto perderá este mes unos 15.000 viajeros, con respecto a los casi 30.000 de marzo del pasado año; unos datos que se mantendrán a la baja o desaparecerán si se mantiene la crisis del Covid-19. En este sentido, la compañía Ryanair, que también opera a Barcelona seis días a la semana en Villanubla, ya ha anunciado la cancelación de «casi todos los vuelos» en España; mientras que Vueling prefiere adoptar medidas «semana a semana, de momento».
A la supresión de las dos líneas regulares desde Valladolid se han unido las cancelaciones de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que volaban a Menorca, Gran Canaria y Tenerife; así como los traslados privados, como los que hace habitualmente la firma Michelin a París –el último el pasado miércoles 11 de marzo–.
El aeropuerto y la base aérea solo estará abierta «por lo menos hasta finales de mes» para los vuelos sanitarios o necesidades, «en el caso de haberlas», gubernamentales o militares.