El aeropuerto de Valladolid acoge el simulacro de un accidente de avión

El Aeropuerto de Valladolid realiza un Simulacro General de Accidente./ICAL
El Aeropuerto de Valladolid realiza un Simulacro General de Accidente. / ICAL

En el ejercicio han participado más de un centenar de representantes de las instituciones involucradas en un suceso de estas características

El Norte
EL NORTEValladolid

La Base Aérea de Villanubla y el Aeropuerto de Valladolid han practicado hoy sus medidas de seguridad con el desarrollo de un simulacro general de accidente aéreo en el que han participado más de un centenar de representantes de las instituciones involucradas en un suceso de estas características.

La entidad pública AENA ha explicado en un comunicado que la operatividad del Aeropuerto y de la Base Aérea no se han visto afectadas por la realización del simulacro, en el que los participantes han tenido que atender el caso de un accidente de una aeronave civil con 160 pasajeros a bordo que se ve afectado por el vuelo de una bandada de pájaros en el momento del aterrizaje.

El ejercicio, que ha sido organizado de forma conjunta con todos los medios materiales y personales de ambas entidades, así como con servicios y medios de organismos externos, ha tenido como objetivo comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Autoprotección de la Base Aérea y del Aeropuerto de Valladolid.

Los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados en la atención a un accidente aéreo han sido también testados en esta prueba, que ha arrancado a las ocho y media de la mañana.

La simulación de los restos del accidente se ha realizado con dos autobuses de la Base Aérea, en los que se han introducido figurantes que simulan ser heridos, tripulación y fallecidos.

En total han participado cincuenta figurantes, incluidos los familiares de las víctimas, y para dar mayor realismo a la situación los responsables del simulacro utilizan humo artificial y fuego real controlado en la zona del accidente.

 

Fotos

Vídeos