Valladolid
La AECC se viste de gala para apoyar la investigaciónLa Asociación en Valladolid, presenta la nueva Ayuda Predoctoral de Investigación que se desarrollará en la provincia
Para la Asociación Española contra el Cáncer, impulsar la investigación oncológica es la prioridad. Prueba de ello son los 600.000 euros que la AECC ... en Valladolid tiene comprometidos en ayudas de investigación en este 2024, así como la nueva Ayuda Predoctoral por un valor de 100.600 euros que ha concedido a Juan de la Puente Aldea para los próximos cuatro años.
Publicidad
Durante el acto institucional que la asociación celebró este miércoles, este joven investigador vallisoletano tuvo oportunidad de presentar su proyecto titulado 'Desarrollo de un modelo predictivo para el tratamiento personalizado de tumores cerebrales pediátricos y glioblastomas con inteligencia artificial', que ya está desarrollando en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid.
El evento sirvió para reconocer a entidades y personas que han apoyado a la asociación en su objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia al cáncer para 2030. Así el Galardón 2024 fue para Caja Rural de Zamora, por su compromiso, colaboración y contribución al desarrollo de las múltiples actividades que realiza la asociación a lo largo del año. Lo recogió su director general, Cipriano García. Por su parte, la Distinción 2024 fue para Lucía Martín, de Peluquería ONE por su profesionalidad, apoyo y asesoramiento en el ámbito estético a las personas que por un cáncer ven afectada su imagen personal.
Durante su intervención, Artemio Domínguez, presidente de la AECC en Valladolid, destacó los hitos más importantes del 2024, como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad. «Es oro molido, cuyas partículas las reciben los enfermos de cáncer, sus familias, los sanitarios y toda la sociedad que colabora con nuestra misión», afirmó Domínguez, quien también subrayó el compromiso de la AECC con la equidad en el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. «Queremos que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, tengan los mismos derechos a prevenir, a diagnosticar y al tratamiento», dijo y remató agradeciendo a los casi 15.400 socios de la provincia, asegurando que «Valladolid y sus gentes son de oro».
Publicidad
Juan de la Puente Aldea Ganador de la Beca Predoctoral de Investigación AECC Valladolid
Un joven vallisoletano comprometido con la investigación oncológica
Con solo 23 años, el vallisoletano Juan de la Puente Aldea se ha propuesto dejar huella en el mundo de la investigación biomédica. Va camino de conseguirlo. Se crió en el barrio de Huerta del Rey y estudió en el IES Vega del Prado. Cuenta que iba para ingeniero cuando en Bachillerato descubrió la biología y la investigación. Eso le llevó a estudiar Biotecnología en la Universidad de León y posteriormente completó con honores el máster en Investigación Biomédica en la UVa, recibiendo el premio al mejor trabajo de fin de máster en 2024. «La investigación me apasiona. Ser el primero en hacer un descubrimiento científico es una satisfacción increíble», señaló.
Su excelente trayectoria académica y su motivación le han valido para ser recibir la Ayuda Predoctoral de la AECC Valladolid 2024. Este apoyo le permitirá dedicarse por completo durante los próximos cuatro años a su tesis doctoral, titulada 'Desarrollo de un modelo predictivo para el tratamiento personalizado de tumores cerebrales pediátricos y glioblastomas con inteligencia artificial', un proyecto en el que ya lleva trabajando unas semanas en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM), bajo la dirección de la doctora Laura Senovilla González. «Yo llevaba un año realizando el trabajo de fin de máster en el IBGM. Esta beca es una oportunidad muy buena para continuar con mi tesis doctoral. Estoy muy agradecido por ello», señala este joven comprometido con aportar a la sociedad.
Publicidad
La investigación que llevará a cabo aborda uno de los desafíos más complejos en oncología: los gliomas, con un enfoque especial en los glioblastomas y tumores pediátricos, ambos de pronóstico severo. El objetivo es desarrollar un modelo matemático basado en inteligencia artificial para personalizar tratamientos, mejorando tanto la precisión diagnóstica como las opciones terapéuticas. «Un tratamiento personalizado mejoraría la esperanza y calidad de vida de estos pacientes», señala el ganador de la beca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión