Adiós a la parada fantasma de taxis de la plaza de España de Valladolid

La brea cubre las antiguas marcas de 'TAXI' y el espacio es ahora un carga y descarga para el mercado de la plaza de España. La parada de taxis está ahora enfrente, pero con solo dos plazas. /J. S.
La brea cubre las antiguas marcas de 'TAXI' y el espacio es ahora un carga y descarga para el mercado de la plaza de España. La parada de taxis está ahora enfrente, pero con solo dos plazas. / J. S.

El espacio está señalizado como carga y descarga para el mercado y las dos plazas de la nueva parada se encuentran enfrente

J. SANZ Valladolid

Dos parches de brea han eliminado definitivamente las marcas viales de la antigua parada de taxis de la plaza de España, que fue suprimida y trasladada a la acera de enfrente (dos plazas) y a la calle Miguel Íscar (siete) el 8 de febrero, pero en la que continuaron recogiendo pasajeros algunos taxistas durante los primeros días precisamente por la confusión que generaban las dos marcas viales de 'TAXI' ahora borradas. De manera que el entuerto, que llegó a provocar enfrentamientos entre los taxistas que esperaban legalmente en la nueva parada (del lado de la iglesia y de la antigua Caja España) y los que utilizaban la parada fantasma, queda por fin resuelto y concluida la remodelación de los espacios destinados a autobuses urbanos, taxis y vehículos de los comerciantes del ­mercado.

Más noticias

La parada de los autobuses urbanos, del lado de la fuente de la 'Bola del mundo', perdió la dársena con la ampliación de la acera y los vehículos de Auvasa paran ahora ocupando el carril izquierdo de la plaza de España en sentido a Miguel Íscar (el nuevo diseño está generando atascos puntuales que en ocasiones llegan hasta López Gómez al dejar un solo carril de salida debido a la presencia de los ­autobuses).

Exclusivo para comerciantes

Unos metros más adelante, el espacio que ocupaba la antigua parada de taxis, hasta la entrada del aparcamiento subterráneo, se ha convertido en un carga y descarga exclusivo para los titulares de los puestos del mercado, que funciona como tal de lunes a sábado en horario de 6:30 a 9:30 y de 14:30 a 16:30 horas. La señalización vertical (aún no se han pintado las marcas viales) prohíbe expresamente estacionar a cualquier vehículo fuera de estas ­franjas.

A la calle Miguel Íscar, casi al borde de la plaza de Zorrilla (y en este sentido de la circulación), se ha trasladado la antigua parada de la plaza de España con seis plazas separadas por árboles y una primera adelantada unos metros, con la acera y una fila de contenedores de por medio, justo antes de la entrada al aparcamiento subterráneo de Zorrilla.

En la plaza de España, del lado de la antigua Caja España, se ha habilitado una pequeña parada de taxis con dos plazas (con salida hacia la calle Panaderos). Y delante, en el mismo sentido, ya hacia la iglesia, se mantiene la parada tradicional de autobuses urbanos, que solo cede el espacio justo para los dos taxis.