Antiguo hotel Marqués de la Ensenada, ocupado desde 2018 y en uso como centro social La Molinera. J. Sanz
Valladolid

Los activistas de La Molinera se manifestarán este sábado contra su inminente desalojo

El plazo voluntario para el desahucio dictado por el juez expira esta semana a la espera del lanzamiento forzoso del antiguo hotel

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 27 de enero 2023

Los activistas del centro social La Molinera han convocado para este sábado una manifestación de apoyo a la continuidad del espacio, que ocupa desde el 30 de junio de 2018 el antiguo hotel Marqués de la Ensenada, cuando está a punto de expirar el plazo voluntario para su desalojo dictado por el juez de cara, que acaba esta misma semana. Cuando esto ocurra se procederá al desahucio forzoso del inmueble, situado en la esquina de las avenidas de Salamanca y de Gijón, para permitir a sus propietarios, una empresa zamorana, tomar posesión del mismo.

Publicidad

Los usuarios del centro social, que ya anunciaron su intención de desobedecer la orden judicial de desalojo cuando fue emitida a raíz de la confirmación de la sentencia contra dos de los activistas por un delito de usurpación, se concentrarán a partir de las 19:00 horas del sábado (día 28) en la plaza de Zorrilla para reclamar la continuidad del espacio. La manifestación recorrá el centro, Plaza Mayor incluida, para regresar por Poniente y el Puente Mayor al antiguo hotel.

La historia de La Perla

  • 1912 La harinera original (1841) fue pasto de las llamas y en 1912 se reconstruyó el actual edificio de la avenida de Gijón sobre el Canal de Castilla.

  • 2006 La harinera La Perla cesa su actividad y cierra. Un constructor compra el edificio.

  • 2009 El hotel Marqués de la Ensenada abre sus puertas con categoría de cinco estrellas.

  • 2015 El dueño vende el negocio a una empresa alicantina.

  • 2017 La propiedad (la sociedad Alba Patrimonial) cierra el hotel el 2 de enero y vende el mobiliario. La Seguridad Social le embarga por sus deudas.

  • 2018 Un colectivo ocupa el hotel, ahora destrozado, y abre el centro social La Molinera.

  • 2021 El inmueble es adquirido por la sociedad Kelona Invest el 10 de mayo.

  • 2022 El antiguo hotel, ahora en manos de Kelona, es desalojado el 21 de marzo y sus usuarios vuelven a ocuparlo el mismo día. El inmueble cambia de dueños y pasa a ser de una sociedad zamorana (Zangano), su actual propietaria, desde el 30 de marzo.

  • 2023 El juez ordena el desalojo voluntario del edificio en cumplimiento de la sentencia que condena a dos activistas por usurpación.

«Queremos que esta manifestación sea una expresión de apoyo al proyecto, pero también una muestra de repulsa de la sociedad vallisoletana contra la especulación urbanística y en defensa de nuestro patrimonio arquitectónico», apuntan fuentes del colectivo antes de mostrar su «rechazo a que el edificio caiga en manos de un fondo de inversión que no ha presentado ningún proyecto específico para el inmueble, posibilitando así que se reinicie un ciclo especulativo para el mismo».

Los propios activistas, que continúan ocupando el inmueble catalogado de 1912, reconocen que el plazo voluntario para desalojar el mismo concluye esta semana. Después, conforme al protocolo habitual, se llevará a cabo el lanzamiento forzoso del inmueble a cargo de una comisión judicial con escolta policial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad