6.700 menores de 80 años de Valladolid capital, su alfoz y Tudela se vacunan desde el lunes contra la covid
Medina del Campo acogió este viernes el proceso masivo para los nacidos en 1956, que fue respaldado por el 75% de la población convocada
La inmunización de los vecinos de Valladolid capital, su alfoz y la zona de salud de Tudela de Duero estará más cerca desde este lunes. ... Entre ese mismo día, 12, y el 14, miércoles, la Junta de Castilla y León prevé administrar la primera dosis a cerca de 6.700 menores de 80 años (1.000 de Tudela y el resto, de las áreas de Valladolid capital, Laguna, Pisuerga y Valladolid Rural I y II), una vez finalizada la primera 'ronda' de vacunación a todos los mayores de 80 años residentes en la provincia.
En el caso de la capital y su alfoz, el centro cultural Miguel Delibes continuará como el escenario escogido para albergar el proceso masivo para los nacidos en 1942 y 1943. El 12, en horario de mañana y tarde, y el martes hasta el mediodía se vacunará a los del 42, mientras que el martes por la tarde y todo el miércoles será el turno para los de un año menos. Para los nacidos entre 1942 y 1951 que les corresponde el centro médico de Tudela de Duero (Olivares, La Parrilla, Traspinedo, Quintanilla de Onésimo, Sardón, Santibáñez de Valcorba, Villavaquerín, Valbuena de Duero, Villabánez y el propio Tudela), el proceso se realizará en el polideportivo municipal del pueblo cabecera durante toda la mañana del martes. Por otra parte, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid confirmaron que aún no hay fecha para la vacunación de los nacidos entre 1959 y 1961 ni entre 1944 y 1955, si bien se les convocará próximamente.
Pero antes está previsto que concluya la inoculación de la primera dosis para los del 1956, 1957 y 1958. Este sábado se terminará con los de 65 y 64 años, mientras que entre hoy y mañana se hará lo propio con los de 63 –los nacidos en 1958–.
Alcaldes de la zona norte, contra los viajes para inmunizarse
Un viaje de ida y vuelta de 200 kilómetros es el que tienen que realizar los vecinos de Melgar de Arriba que, dentro de las franjas de edad convocadas por la Junta, quieran recibir la primera dosis contra la covid en el centro cultural Miguel Delibes de la capital. Un viaje que el martes tuvo que realizar el propio alcalde, José Andrés García Moro. «Es un despropósito, ya que no sé para qué sirven los centros de salud», criticaba, al tiempo que incidía en que «cada uno tiene que buscarse la vida como pueda para asistir al no existir ninguna combinación de autobuses».
Que cada vecino se busque la vida para acudir al Miguel Delibes es una realidad que está ocurriendo en la mayoría de municipios del norte de la provincia. El alcalde de Herrín, Sergio del Rey, afirmó que «es imposible organizar un autobús para cada sector de edad, es un gasto que el ayuntamiento no se puede permitir». Sus homónimos en Santervás o en Cuenca también consideran que lo idóneo es que se hubieran puesto en los centros de salud. Tampoco al veterano alcalde de Barcial de la Loma, Mariano Carbajo, le pareció bien la iniciativa. También ha habido regidores que consideraron que la Diputación debería haber organizado líneas de autobuses en coordinación con la Junta para haber facilitado que los vecinos de los pueblos no tuvieran ningún problema para recibir la deseada vacuna. Información de Miguel G. Marbán
Asimismo, este viernes se llevó a cabo con éxito la vacunación masiva en Medina del Campo para los del 1956. La jornada acabó sin incidentes y con el 75% de la población diana con la inoculación de la primera dosis del antiviral desarrollado por AstraZeneca. El procedimiento arrancó a las nueve de la mañana en el centro instalado para la ocasión en el polideportivo municipal Pablo Cáceres del municipio, en el que tenían cita alrededor de 750 personas nacidas en 1956 y residentes en la zona básica de salud de Medina del Campo (urbana y rural) y en las localidades de Alaejos, Íscar y Olmedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión