Borrar
Iglesia de los Santos Juanes de Nava. El Norte
470.000 euros para restaurar la torre de la iglesia de los Santos Juanes en Nava del Rey

470.000 euros para restaurar la torre de la iglesia de los Santos Juanes en Nava del Rey

La inversión de la Junta se realiza en dos proyectos distintos que tienen programada su finalización en marzo de 2019

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de julio 2018, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo realiza una inversión de 420.000 euros para la restauración de la torre de la iglesia de los Santos Juanes en Nava del Rey. Se pretende recuperar la seguridad estructual, el mantenimiento de los elementos ornamentales y la puesta en valor del exterior de la torre. Estas obras tienen previsto su finalización en marzo del año que viene.

Tras la consolidación de la estructura metálica realizada en 2015, se confirmó el estado de abandono y deterioro de los cuerpos exteriores e interiores de la torre por la ausencia de mantenimiento y la acción de las palomas que degradaron la imagen general de la torre.

En este sentido, en el año 2016 se realizó un estudio específico de las necesidades del edificio entre las que se encuentran la fractura de la cúpula interior de la torre; la protección de los vanos del monumento de los excrementos de las aves; la inestabilidad de los pináculos y elementos decorativos; así como el deterioro de las terrazas y el descarnado de las juntas.

Este proyecto permitirá, además, realizar una limpieza de los cuerpos inferiores de la torre, la reposición de los revestimientos en las bóvedas y el desmontaje de las escaleras para su reposición por «comunicaciones verticales» en los últimos niveles. Se añadirán también un pararrayos y una preinstalación eléctrica en toda la torre.

La iglesia ya fue objeto de anteriores intervenciones como la sustitución de la primitiva armadura de madera por una estructura metálica en 2015 o la renovación de la envolvente de la cubierta del edificio en 2016.

Asimismo la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, pondrá en marcha próximamente una actuación, con una financiación aproximada de 60.000 euros, de restauración interior de la torre con el obejtivo de que posteriormente se sustituya la instalación eléctrica, ahora mismo obsoleta.

Este segundo proyecto está previsto que se realice en coordinación con la restauración exterior de la torre para contribuir a la conservación del monumento y garantizar el uso y accesibilidad de la torre

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios