Borrar
Peatones por la calle Mantería. GABRIEL VILLAMIL
De aquí al año 2033, menos niños, más ancianos y por debajo de los 500.000 vecinos en la provincia

De aquí al año 2033, menos niños, más ancianos y por debajo de los 500.000 vecinos en la provincia

El INE dibuja un triste panorama demográfico en Valladolid si no se toman medidas para revertir la situación

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó este miércoles que la España vacía lo será aún más si durante los próximos años no se toman medidas para revertir la situación actual de baja natalidad (cada vez nacen menos niños), envejecimiento de la población (sube la esperanza de vida)y débil saldo migratorio (salen muchos jóvenes a otras provincias para trabajar).

Los responsables del informe (expertos del INE, el CSIC, de universidades y la Seguridad Social) advierten de que esta no es una predicción cerrada, sino la perspectiva de cuántos seremos en España si se mantiene la tendencia demográfica.

El país ganaría 2,4 millones de habitantes hasta 2033, vinculado, sobre todo, a un «elevado saldo migratorio» (llegarán más personas de las que saldrán a otros países). Sin embargo, este crecimiento no será uniforme. Se dará sobre todo en Madrid y Cataluña, las islas y Levante. En el lado opuesto, Castilla y León será la que salga peor parada. Perderá 206.948 habitantes. De ellos, 26.937 en la provincia vallisoletana. Es, junto con Soria, la menos afectada de la región; aún así, una sangría demoledora.

¿Por qué? Primero porque la previsión es que cada vez nazcan menos niños. De los 3.534 con los que se prevé que acabe este año, a los 3.075 de 2032. La pérdida de población joven y en edad de formar familia incide en este punto. Segundo, porque habrá más fallecimientos (5.091 en este 2018, hasta 5.650 dentro de quince años). Y tercero, porque esta no será una provincia atractiva para la llegada de población extranjera (el flujo migratorio incluso caerá, según las previsiones, de 2.749 a 2.197 nuevos inmigrantes, ya que preferirán otras comunidades donde recalar). Valladolid será una provincia cada vez más envejecida. La edad media se sitúa ahora en 47,5 años.En 2032 rozará los 51 años. Hoy uno de cada cuatro habitantes tienen más de 65 años.En 2032 serán uno de cada tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios