Borrar
Vertedero ilegal en el paraje de Valdejay.
La Junta vuelve a sancionar a Peñafiel por quemas en la escombrera municipal

La Junta vuelve a sancionar a Peñafiel por quemas en la escombrera municipal

El Ayuntamiento afronta el pago de otras dos multas por el vertido incontrolado de residuos en la zona de Valdejay

Agapito Ojosnegros Lázaro

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha iniciado un nuevo procedimiento sancionador, en materia de residuos, al Ayuntamiento de Peñafiel, de nuevo por la escombra municipal ubicada en el paraje de Valdejay. La intervención se pone en marcha a través de la denuncia formulada por la Guardia Civil con fecha del 12 y 20 de abril último.

Con el posterior informe de ratificación de los hechos realizado por el Seprona, en él los agentes confirman los hechos que motivaron la denuncia. Asimismo, redactan que no se viene realizado una correcta gestión de ciertos residuos durante los años que lleva establecida la escombrera, la cual ha ido aumentado su tamaño adquiriendo unas dimensiones considerables. El informe también señala que actualmente es muy difícil controlar el vertido de residuos debido a la ubicación de la misma y a que no posee cerramiento ni vigilancia, y «tampoco el Ayuntamiento pone los medios suficientes para evitar el vertido de residuos, principalmente porque la mayoría de las empresas de construcción de la zona siguen vertiendo escombros, cuando deberían transportarlo hasta lugares autorizados para su reciclado».

Los hechos que motivan la incoación del presente procedimiento sancionador son dos quemas incontroladas en abril de residuos no peligrosos «en escombrera ilegal», según reza el escrito de la Delegación Territorial remitido al Ayuntamiento.

El 4 de abril fue cuando se produjo el primer incendio que se prolongó durante varias horas y afectó a zonas colindantes al vertedero, actuando los Bomberos del Parque de Peñafiel, los cuales procedieron también a solicitar al Ayuntamiento la actuación de una retroexcavadora para remover escombros y poder sofocar el fuego. La patrulla de la Guardia Civil que se persona, constata que «se puede observar que se vierte todo tipo de residuos, escombros, electrodomésticos, plásticos, envases, neumáticos, colchones, muebles, restos de poda, etcétera. También se observan restos de neumáticos quemados para extraer cobre. La escombrera carece de valla perimetral, por lo que pude verter residuos cualquier empresa o particular, sin ningún tipo de control. El Excelentísimo Ayuntamiento no pone los medios necesarios en solucionar el problema que existe a la hora de gestionar adecuadamente los residuos que se generan en la localidad». El día 16 del mismo mes se produce otra quema incontrolada en este vertedero.

Reincidente

El expediente sancionador expone que «los hechos imputados, sin perjuicio de lo que resulte, en su caso, de la instrucción de este procedimiento, son constitutivos de infracción administrativa estando calificados como grave. De acuerdo con lo dispuesto en el correspondiente artículo la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y teniendo en cuenta la calificación de la actuación ilícita descrita, esta podrá ser sancionada, sin perjuicio de lo que resulte en su caso, de la instrucción del presente expediente, con multa, cuyo importe es de 901 a 45.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será de 9.001 a 300.000 euros.

En este caso, y de acuerdo con la citada ley, «se aprecia reincidencia» por la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza, «cuando así haya sido declarado por resolución firme», por lo que al tratarse de «dos infracciones distintas» y al apreciarse las circunstancias descritas anteriormente con respecto a la gestión de la escombrera, la sanción propuesta asciende a 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios