Borrar
Justicia ofrecerá 146 tabletas electrónicas a jueces, fiscales y letrados para poder trabajar con expedientes en casa

Justicia ofrecerá 146 tabletas electrónicas a jueces, fiscales y letrados para poder trabajar con expedientes en casa

La medida, voluntaria y que comenzará a ser efectiva a lo largo del mes de junio, conlleva la retirada de los actuales ordenadores

Jorge Moreno

Sábado, 27 de mayo 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajar en los despachos judiciales y en casa. Esa es la posibilidad que el Ministerio de Justicia ha ofrecido a jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de Valladolid, dentro del programa de Modernización de la Justicia que se impulsa por el departamento del ministro Rafael Catalá. Para ello, a partir de la primera quincena de junio se entregarán las primeras 146 tabletas a estos altos funcionarios del Estado, que les permitirá trabajar en los expedientes y sentencias desde sus domicilios.

La aceptación de estas tabletas electrónicas, con mayor velocidad y con posibilidad de conexión a internet, será voluntaria y conllevará la sustitución de los ordenadores (CPU) que tienen actualmente en cada oficina judicial.

Los equipos llegarán a Valladolid en los próximos días y se repartirán entre 77 jueces (de órganos unipersonales, Audiencia Provincial y Salas de lo Social y Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia), 25 fiscales y 52 letrados de Justicia. La renovación digital afecta solo a los órganos jurisdiccionales de Valladolid capital, puesto que Medina del Campo y Rioseco no comenzarán con este programa hasta julio de este año.

El dispositivo portátil dispone de Windows 10, pantalla táctil y se comporta igual que un PC de sobremesa, ya que se puede utilizar teclado, ratón, impresora y escáner. Cada surface irá personalizada y el usuario dispondrá del reconocimiento de firma para poder operar con expedientes, señalar juicios, comunicar providencias, autos y sentencias.

La sustitución de dispositivos ya se ha hecho en Burgos, Segovia, Salamanca y Palencia. En está última provincia, algunos de los operadores judiciales han decidido continuar con su ordenador fijo, por considerar que no se garantiza la seguridad y supone que el usuario tendrá que disponer obligatoriamente de un servicio de ADSL, de datos, o wifi que tendría que pagar. A ello se añade la carga de trabajo fuera de la jornada.

«El cambio de estos equipos no es obligatorio y el que desee continuar con su PC tradicional lo puede hacer. La principal virtud de las tabletas es la portabilidad, es decir, se va poder trabajar en casa y en el juzgado», explicaron fuentes de la Gerencia de Justicia. Sin embargo, desde el domicilio particular, los jueces, fiscales o letrados perderán la conexión a la red interna, que en los edificios judiciales se mantiene.

Instalación y funciones

Está previsto que en un mes se instalen todos los equipos, para lo cual el Ministerio ha programado cursos de formación de tres horas a partir del próximo 5 de junio. Tres técnicos informáticos de Justicia en Valladolid retirarán las CPU, por lo que desde la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia se han dado instrucciones para guardar toda la información personal en una carpeta.

Entre las ventajas profesionales de estos equipos cuando se está en modo de conexión al puesto de trabajo fijo, según el Ministerio, están el acceso a aplicaciones de Gestión Procesal, LexNet, Visor Horus y portafirmas electrónico. El portátil se comportará de igual modo que uno de sobremesa.

En cuanto al modo de conexión wifi del Ministerio de Justicia, los jueces, fiscales y letrados podrán trabajar en las salas de vistas o en una sala de deliberación con la documentación almacenada en manera local.

Por último, en modo privado externo, la tableta permitirá la movilidad desde cualquier lugar que tenga conexión wifi (hoteles, domicilio particular, aeropuertos, transporte público...), pero con un componente que garantizará la seguridad, según Justicia. También está opción permite la firma de documentos judiciales.

Precisamente, la posibilidad de trabajar desde casa con estos equipos ha abierto un debate sobre si se garantiza la seguridad de los expedientes, que hoy es mayor al estar dentro de un edificio judicial. La única manera de entrar en el dominio será con claves personales.

Desde el Ministerio se aseguró ayer que ya hay 271 puestos de trabajo en Cáceres, Cuenca y Baleares que disponen de estos dispositivos, provincias estas sin competencias de Justicia traspasadas, y junto con las cuatro provincias de Castilla y León, se elevarán a un total de 460 los puestos con tabletas electrónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios