Borrar
Blanca Marsillach, Ana Ferguson, Luisa Roldán, Adela Estévez y Miriam Fernández.
Teatro social por la inclusión con Blanca Marsillach

Teatro social por la inclusión con Blanca Marsillach

'Los pasos', que se representará el día 17 en Valladolid, está protagonizada por actores con y sin discapacidad

Antonio G. Encinas

Jueves, 11 de mayo 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un escenario se produce magia, dice Blanca Marsillach. «Se encienden los focos, te dan un micrófono y eres Mick Jagger. Eres importante», dice. Y eso, cuando uno padece una discapacidad como el síndrome de Down, es mucho decir. Por eso la obra de teatro que la promotora va a presentar el próximo miércoles en Valladolid, 17 de mayo, a las 10:30 en el Centro Cultural Fuente Dorada, de la mano de Fundación Repsol, es mucho más que una simple representación. «Por un lado, cada año hacemos una obra diferente, con actores con discapacidad y sin ella, con lo que ya hay inclusión en el escenario», apunta. Y aquí hay que referir que la obra elegida es Los pasos, de Lope de Rueda, que contiene tres piezas de la picaresca, La tierra de Jauja, Pagar o no pagar y La máscara.

Después de la obra, que dura unos cuarenta minutos, llega la hora de convertir al público, de asociaciones y fundaciones relacionadas con la discapacidad, en protagonista.

«El público sube al escenario a interpretar las escenas que han visto en la obra. Dependiendo del grado de talento o de creatividad de cada chico con discapacidad, llegan a una escena o improvisan... Lo bonito es que el público se convierte en actor», enfatiza Blanca Marsillach.

Obras 'sexys' y con humor

Hay que elegir bien la obra, claro, porque el público tiene sus gustos y después de ocho años trabajando en proyectos de teatro social tanto Varela Producciones como Fundación Repsol tienen claro qué es lo que más les gusta a sus espectadores.«Son obras sexys, con música y sentido el humor, porque la gente con síndrome de Down, que es el 90% del público que acudirá, es con lo que más se identifica y se trata de que disfruten», señala Marsillach.

La colaboración de la productora con Fundación Repsol se inició hace ocho años. Y es que la querencia de Varela Producciones hacia el teatro social no es nueva. «Surge a raíz de un programa de violencia de género y es como empieza Varela Producciones y mi compañía.Y luego un programa que hacemos con una chica en exclusión social con El Corte Inlgés. Y seguimos con la Fundación Repsol trabajando con gente con discapacidad, llevamos ya ocho años e hicimos una obra de inclusión social de actores profesionales y actores con discapacidad», explica Blanca Marsillach.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios