Borrar

El grupo de investigación sobre sociedades prehistóricas en el Valle del Duero, premio de la UVA

El jurado ha querido poner de relieve la apuesta de la institución por la actividad investigadora en el ámbito de las Humanidades

el norte

Jueves, 20 de abril 2017, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Investigación Consolidada (UIC) 'Tradición y cambios en las sociedades prehistóricas del Valle del Duero', del departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid, ha sido galardonada con el Premio de Investigación 2017 que otorga el Consejo Social de la UVA.

Con este fallo, el jurado ha querido poner de relieve la apuesta de la institución por la actividad investigadora en el ámbito de las Humanidades así como la labor de transferencia de estos conocimientos a la sociedad, como demuestra la participación de este grupo de investigadores en numerosos proyectos que han permitido poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico de enclaves como Pintia, donde la UIC lleva trabajando desde el año 2011 gracias a la obtención de diferentes contratos con empresas y entidades, según informa la UVA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Reconocido como Unidad de Investigación Consolidada en 2015, este grupo de investigación está dirigido por el catedrático de Prehistoria Germán Delibes De Castro y está constituido por los investigadores-docentes de la UVA Fernando Díez Martín, Elisa Guerra Doce, Manuel A. Rojo Guerra, Fernando Romero Carnicero y Carlos Sanz Mínguez.

Todos ellos colaboran activamente en las investigaciones que desarrolla la UIC y poseen una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos competitivos de I+D+i de ámbito nacional e internacional y en contratos no competitivos, gestionando desde 2011 más de un centenar con una financiación cercana a 860.000 euros.

Este liderazgo científico ha generado una gran cantidad de resultados que han sido reconocidos mediante su publicación en más de 40 revistas nacionales e internacionales indexadas de primer orden como Nature, Antiquity, Quaternary Science Reviews, PlosOne o Journal of Archaeological Science, Palaeogeography.

Además, los investigadores han participado en la publicación de casi un centenar de libros y en más de medio centenar de congresos.

El premio de Investigación tiene una dotación de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

Modalidad empresas

El galardón consta de una segunda modalidad dirigida a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de I+D+i con la UVa y que en esta edición ha recaído en la compañía Repsol Química.

Esta compañía mantiene desde hace 30 años una relación continuada en materia de investigación e innovación con la UVa a través del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía dirigido por el catedrático Fernando Rull, que se ha traducido en el desarrollo de materiales para invernaderos avanzados y adaptables a los distintos tipos de climas.

Estos contactos comenzaron en el curso 1986-87 y se centraron en estudiar la posibilidad de extender las cubiertas de invernaderos a climas fríos como el de Castilla y León, lo que dio paso a la caracterización de polímeros base y filmes agrícolas comerciales usando los conocimientos y la instrumentación en técnicas estructurales, sobre todo espectroscópicas, y que ha constituido el eje fundamental de la colaboración a lo largo de estos años, concluye el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios