Fomento aclara: «el soterramiento parcial no está sobre la mesa»

Juan Bravo, presidente de Adif./
Juan Bravo, presidente de Adif.

El presidente de Adif desmiente a los parlamentarios del PP y reitera su compromiso con el Ayuntamiento de la ciudad

EL NORTEvalladolid

El Ministerio de Fomento y Adif reiteraron ayer el compromiso alcanzado el 16 de febrero en la junta general de accionistas de Alta Velocidad para abordar una mejora de permeabilidad del canal ferroviario a su paso por Valladolid con la construcción de túneles y pasarelas. El presidente de Adif, Juan Bravo, confirmó a última hora de la noche de ayer a este periódico que el acuerdo se adoptó «por unanimidad» y negó que en la reunión que el ministro Íñigo de la Serna mantuvo con parlamentarios del PP se abordase la posibilidad de retomar un soterramiento parcial, una de las opciones que el Gobierno le planteó al Ayuntamiento.

Estas aclaraciones se produjeron horas más tarde de que el alcalde, Óscar Puente, exigiera una rectificación inmediata al Ministerio de Fomento, después de que tras la reunión que De la Serna mantuvo con los parlamentarios del PP trascendiera, por boca del senador Alberto Gutiérrez, que el Gobierno mantenía la posibilidad de abordar un soterramiento parcial y que la decisión de optar por la integración en superficie la tomó en exclusiva el Consistorio, algo que Gutiérrez mantenía ayer. «Parece que ahora el ministro es el que quiere soterrar y el Ayuntamiento, no», subrayaba Puente, al tiempo que aclaraba que Juan Bravo le comunicó que «el contenido de la reunión no se correspondía ni remotamente con lo que había salido publicado».

El alcalde recordó que el soterramiento parcial fue una de las opciones que puso sobre la mesa el ministerio en su momento, pero, acotó, que el coste íntegro de esa operación corre por cuenta del Ayuntamiento de Valladolid .«No se puede decir te invito yo, pero lo pagas tú», añadió el socialista.

A juicio de Puente, esta alternativa «no vale para nada». «Se plantea un soterramiento en el tramo norte, una vez superada la Esgueva, con lo cual toda la Pilarica sigue quedando aislada. Y en la zona de Delicias se empieza el túnel, una vez sobrepasado el de Labradores. Por lo tanto, en la práctica, el túnel salva 400 metros en la zona de la Circular. Es un proyecto que, manteniendo la estación en superficie, no es interesante y tiene un coste de más doscientos millones y encima no soluciona los problemas más importantes de permeabilidad», justificó el regidor, visiblemente enfadado.

El alcalde subrayó que a la solución de «la integración en superficie fuimos todas las partes, teniendo en cuenta que el dinero que está dispuesto a poner el Ministerio de Fomento es cero para la integración del ferrocarril en la ciudad». «Era la única viable económicamente, la única que se puede permitir el Ayuntamiento y, además, la que nos parece mejor para resolver los problemas de permeabilidad», añadió.

Para el alcalde «el PP a nivel local quiere vender más mentiras». «Han estado durante muchos años mintiendo y siguen empeñados en hacerlo; lo último es que se vaya a una reunión con un ministro y que se salga fuera y se cuente una cosa que no se ha tratado en la reunión. Eso me parece gravísimo», argumentó.

Competición en el PP

En su opinión, esta estrategia es fruto «de la competición interna que todos viven en el PP de Valladolid». «Alberto Gutiérrez también se está postulando como candidato a la Alcaldía, Borja y el otro. Es una carrera enloquecida e irresponsable con un tema de ciudad que es muy importante. No puede ser que en sus batallitas internas estén todos de meritorios con un tema tan serio. No se puede jugar con los vecinos de esta manera», sostuvo el alcalde. Puente lamentó que el ministro no le haya recibido a él ni a Saravia a pesar de habérselo solicitado «veinte veces» y urgió a Adif a firmar el convenio para la construcción del túnel de Pilarica.

La Junta también se pronunció ayer y aseguró que ha mantenido «en todo momento una posición constante: contribuir a la consecución de la mejor solución para la ciudad de Valladolid, construida sobre el acuerdo de aquellas administraciones con competencias directamente implicadas: el Ayuntamiento, titular de las competencias urbanísticas.

Y el Grupo Fomento, titular de las competencias relativas al transporte ferroviario y sus infraestructuras asociadas». «De forma coherente, la posición actual del gobierno regional no puede ser otra que la que se deriva de los acuerdos válidamente adoptados por los socios de Valladolid Alta Velocidad en su último consejo de administración, celebrado el 27 de diciembre de 2016, y en su última junta general de accionistas, celebrada el 16 de febrero de 2017. La Junta trabaja para el cumplimiento de los citados acuerdos», señaló ayer el Ejecutivo autonómico.

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