Talleres de urbanismo para construir la ciudad

Visita del alcalde al IES Condesa Eylo./
Visita del alcalde al IES Condesa Eylo.

Alumnos del IES Condesa Eylo inician la actividad con el reto de crear una maqueta diseñando nuevos espacios

EL NORTEvalladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Victoria Soto, y el director general de la Agrupación Industrial AEICE, visitaron este miércoles en el IES Condesa Eylo uno de los talleres 'Descubrir el Urbanismo. Construir la ciudad' organizados por este clúster de Hábitat y construcción eficiente, que se celebran por segundo año consecutivo en Valladolid, con el apoyo del Ayuntamiento.

Esta iniciativa, pionera en España, recorre este curso, de la mano de AEICE, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS), la Asociación Española de Paisajistas/ Sección Castilla y León (AEP/CyL) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVa), liderados por Urbyplan; y los centros educativos Colegio Nuestra Señora de la Consolación, IES Arca Real, Amor de Dios y el IES Condesa Eylo.

En este último centro, durante dos días, 50 alumnos de 2º y 3º de ESO, organizados para el taller en 10 grupos de trabajo, han afrontado el reto de construir una maqueta de su propia ciudad o barrio, proponiendo usos, construcciones, diseño de espacios libres, movilidad, servicios o equipamientos.

El proyecto arranca con la exposición a los alumnos por parte de profesores universitarios y profesionales del sector acerca de qué es una ciudad, la evolución histórica de Valladolid, los distintos tipos de urbes, y en qué consiste la participación ciudadana.

En la segunda fase, los escolares construirán una maqueta, por grupos, con material reciclado que proporciona la empresa Europac, en la que deberán quedar plasmados todos los elementos.

De la mano de orientadores voluntarios, -profesionales del urbanismo y otras disciplinas relacionadas- que colaboran con los ellos, cada estudiante adquirirá la representación y responsabilidad en un aspecto diferente de su proyecto, como reflejo de las diferentes áreas profesionales que intervienen en el desarrollo de una ciudad.

Los talleres pretenden transmitir cómo se interviene en este proceso tan desconocido y complejo. Y sobre todo cómo se puede, y se debe, intervenir como ciudadano o como profesional en el desarrollo y mejora del propio entorno urbano.

Como resultado del taller, cada propuesta de ciudad definida en la correspondiente maqueta será evaluada según criterios preestablecidos por los expertos y formará parte, finalmente, de una exposición que podrá verse en el LAVA los días 3 y 4 de junio.

El alcalde, que felicitó a los impulsores del proyecto, animó a los jóvenes a adquirir conciencia social y cultural de las intervenciones urbanísticas responsables sobre su territorio, participar de ellas, informarse y desarrollarse como ciudadano crítico, adquiriendo el compromiso con la sostenibilidad y entendiendo la importancia de compaginar el desarrollo urbano con el respeto al medio ambiente.

En total, serán más de 250 los alumnos que participarán en estas jornadas, que concluyen en el Colegio Amor de Dios el 20 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos