Borrar
Aspecto que presenta la parasarela, con los arcos deformados.
La pasarela sobre el Duratón en Peñafiel amenaza con derrumbarse

La pasarela sobre el Duratón en Peñafiel amenaza con derrumbarse

Forma parte del tramo de la Senda del Duero inaugurado hace seis años

Agapito Ojosnegros Lázaro

Sábado, 1 de abril 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sesión plenaria de este jueves el Ayuntamiento peñafielense, por unanimidad de todos los grupos, a través de una moción de Candidatura Independiente a la que se introdujo una enmienda del alcalde, se decidió instar a la CHD a que emita un informe por escrito sobre las condiciones de la pasarela, si esta no representa peligro para los peatones o, por el contrario, como solicitaba ya de forma inminente el portavoz de CI, Jesús Cuadrado, «se corte de inmediato el acceso a los viandantes y por seguridad se acordone la parte de ribera bajo» el citado puente peatonal (de 100 metros de longitud), construido en pleno corazón de la localidad sobre el río Duratón y el parque público Pedro Burgueño. Cuadrado, en su moción, refleja que «es más que evidente que sin ser técnico en la materia, esta estructura no reúne las condiciones de uso peatonal por su estado tan deplorable de ruina». A simple vista se ve una considerable torsión de los dos arcos que sustentan el tablero de la pasarela, así como otros elementos de la estructura por la deformación de estos.

Finalmente se acordó esperar a ese informe de la CHD, que se pedirá que se realice diligentemente, para determinar si se clausura. Asimismo, se suscribió unánimemente el otro punto de la propuesta de CI en el que se insta a la Confederación «a que de inmediato solucione esta situación».

No ha sido el primer pleno municipal ni tampoco ha pasado desapercibido entre los vecinos en el que se ha hablado sobre el estado de evidente deterioro que presenta esta pasarela, pero en la última sesión se habló más largo y tendido sobre esta infraestructura que no lleva cuatro años en uso, construida junto a otras tres más con motivo del proyecto del trazado y acondicionamiento de la Senda del Duero entre Bocos y Olivares. Esta actuación que abarcó 37,5 kilómetros, y se enmarca dentro del II Plan de Recuperación de Riberas en el marco geográfico de la CHD, tenía, y tiene, como objetivo, la recuperación de la antigua senda de pescadores entre las localidades citadas, la conexión entre ellas ganando para la población nuevos espacios de ocio, así como para potenciar el desarrollo sostenible de esa zona.

Cuadrado explica en su escrito elevado al pleno que ya han sido varias las veces que «hemos cuestionado el considerable mal estado y la múltiples deficiencias estructurales () y en su día ya advertimos de la conveniencia de ponerlo en conocimiento al organismo dependiente de la misma, para que tomase las medidas correctoras que considerasen». Incluso señala que recientemente se ha desprendido uno de los tirantes de acero.

El alcalde, Roberto Díez, también mostró su preocupación, explicando que se transmitió la situación a la CHD para que sus técnicos evaluasen la seguridad. Estos, le transmitieron que no presenta problemas de ese tipo, que no le consta «ruina inminente», aunque señaló que esta información «no la han hecho por escrito». Por ello solicitó a todos los concejales que el punto de la moción de Cuadrado en el que solicitaba la clausura inmediata del puente, fuese modificado por «instar a la CHD a realizar un informa por escrito sobre las condiciones de uso». Si no las reúne no dudó en afirmar que se cerrará, y mostró su convencimiento de que en cuanto llegue a la Confederación el requerimiento municipal «la respuesta será rápida». El PSOE, por boca de su nuevo portavoz, Elías Arranz, propuso poner un plazo a esa respuesta.

Sobre esta mima cuestión, el portavoz de IU, José Luis Posac, pidió, un informe previo del arquitecto municipal ante posibles dilaciones de la CHD, a lo que el alcalde le explicó que ese informe ya está realizado y remitido a la Confederación «que es la que tiene que tomar medidas».

Inversión

La empresa adjudicataria de la obra del tramo de la Senda del Duero entre Bocos y Olivares fue Tragsa, y la inversión, acogida a fondos europeos FEDER, fue de 5.861.937 euros, aportados en un 80% por la CHD y el resto por parte de la Junta. El inicio de la obra se fijó en agosto de 2010 y su finalización en julio de 2013, absorbiendo una parte importante del presupuesto las espectaculares pasarelas que se levantaron en Peñafiel, en la desembocadura del Duratón en el Duero, en Pesquera, y entre Padilla de Duero y Quintanilla de Arriba.

Además, se construyeron 600 metros de pasarelas menores, 160 balizas de seguimiento, 9 puntos de información, 42 bancos de madera, 230 metros cuadrados de plataformas elevadas, se desbrozó maleza, se plantaron especies autóctonas y se realizó la senda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios