Blázquez agradece al Papa que reciba en audiencia al Colegio Español en Roma

El Papa, en una imagen cedida por el diario oficial del Vaticano, durante la audiencia./
El Papa, en una imagen cedida por el diario oficial del Vaticano, durante la audiencia.

El arzobispo de Valladolid señala ante Francisco la «espiritualidad» del trabajo de la institución

EL NORTEvalladolid

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha agradecido con «sinceridad» y «emoción» al Papa Francisco por haberles recibido en su «casa» con motivo de la celebración del 125º aniversario del Pontificio Colegio Español 'San José' de Roma, al tiempo de comprometer una «esperitiualidad sólida» para ayudar a «muchos» a que respondan al «don de la vocación presbiteral».

Su patronato está presidido por el arzobispo de Toledo, por el arzobispo de Sevilla y por el presidente de la CEE. Desde el año 2015, el rector del Colegio Español es José San José, sacerdote de Valladolid.

Los actos programados han arrancado este sábado, a las 11.30 horas, con una audiencia en la que, además de Blázquez, han estado presentes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el rector del Colegio, José San José, y el sacerdote de Valladolid y jefe de la Oficina de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Aurelio García.

Durante el saludo, Blázquez ha reconocido que con este encuentro se «acrecienta» la corriente de «veneración» y «simpatía» que siempre ha circulado entre la Sede Apostólica y el Colegio, según han apuntado fuentes del Arzobispado a Europa Press.

En este sentido, el 'purpurado' ha recordado los tiempos de la fundación del Colegio con el papa León XIII, reforzada después con el apoyo del Papa San Pío X, las visitas de San Juan XXIII y del Beato Pablo VI a la antigua sede en el Palacio Altemps, la visita de San Juan Pablo II, ya en la sede actual, o el encuentro con la comunidad que el Papa Benedicto XVI quiso «propiciar» en ese mismo lugar.

«El Colegio, como recordó el papa Pablo VI en la celebración inaugural de la actual sede, procura desde sus orígenes cumplir su función formadora enriqueciéndola con un especial amor a la Iglesia a fin de que los colegiales, al regresar a sus diócesis, ofrezcan ejemplar testimonio de virtudes ministeriales y de competencia científica», ha continuado Blázquez.

El cardenal arzobispo de Valladolid ha subrayado en su saludo que el apostolado más «habitual», más «delicado» y más «fructuoso» de los Colegiales de Roma ha sido después el desarrollado en el campo de la formación de los «fututos pastores», en las Facultades eclesiásticas y en los Seminarios, formando parte de sus claustros o de sus equipos de formadores.

Con una «espiritualidad sólida», como pedía el Fundador del Colegio, y una formación científica, consistente y eclesial, han servido en todas las áreas de la formación para ayudar a muchos a que respondan al «don de la vocación presbiteral», ha reflexionado Blázquez.

«Somos conscientes, como nos decía el papa Benedicto XVI en el último de los encuentros con la comunidad, de que el sacerdote renueva su vida y saca fuerzas para su ministerio de la contemplación de la divina Palabra y del diálogo intenso con el Señor. Y éste ha de ser nuestro compromiso diario», ha continuado para concluir señalando que las palabras de su Santidad les ayudará a «madura» en su perseverancia para saber «captar» y «mostrar» en cada situación la presencia «consoladora» y la acción «compasiva» de Dios, convirtiéndose así en aquello a lo que recientemente se les invitaba, ser «sembradores de esperanza».

«Conscientes, como Vuestra Santidad recordaba, de que esta tarea no es fácil, le agradecemos esta acogida paternal en su casa, esperamos con interés sus consejos y agradecemos su bendición apostólica», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos