Borrar
Valladolid planta cara al acoso escolar

Valladolid planta cara al acoso escolar

La Diputación formará a policías locales y a guardias civiles para intentar conseguir el máximo impacto en el medio rural

Lorena Sancho Yuste

Miércoles, 8 de marzo 2017, 06:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una persona cercana para los adolescentes, que se gane su confianza y sirva de mediador entre chavales e instituciones a la hora de desarrollar planes como el puesto en marcha recientemente para luchar contra los botellones. En esos objetivos primordiales se centra la figura del agente tutor, la especialidad que la Diputación Provincial quiere inculcar entre los cuerpos de Policía Local de los ocho municipios que lo disponen y también entre la Guardia Civil para ampliar el ámbito de actuación en el medio rural.

La meta es clara: prevenir en algunas actuaciones ilícitas entre los chavales, como puede ser el consumo de cannabis o de otras sustancias, su venta en centros escolares, y concienciar y detectar, en su caso, el bullying o acoso al que un grupo de chavales someten a uno de sus iguales en los centros educativos. Para ello, y tomando como referencia ya la figura instaurada en poblaciones como Medina del Campo, la Diputación mantendrá en las próximas semanas reuniones con los alcaldes y agentes de Policía y Guardia Civil en encuentros donde explicarán los pasos a dar para instaurar la figura.

900 018 018

  • La Consejería de Educación puso en marcha el pasado 1 de noviembre un teléfono de emergencia para los casos de acoso escolar. Un número gratuito y anónimo a través del cual las víctimas o cualquier persona de su entorno familiar o escolar pueden denunciar una situación de acoso. El objetivo de Educación, según explicó en el inicio del curso escolar el consejero, FernandoRey, es conseguir que afloren todos esos «casos soterrados» que se escapan a las estadísticas. ¿El número? Lo repetimos 900 018 018

La intención, según explican desde el área de Acción Social, es poner en marcha el Protocolo Marco que la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado para facilitar la implantación del servicio de agentes tutores. En este sentido, el protocolo contempla la necesidad de impartir una formación que capacite a los futuros agentes tutores a desarrollar sus funciones. «La idea es ponerlo en marcha en primavera para que se instaure lo antes posible en los centros escolares», según precisan desde el área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales que dirige el diputado Conrado Íscar.

Tudela de Duero, Simancas, Peñafiel, Boecillo, Íscar, Tordesillas, Medina de Rioseco y Arroyo de la Encomienda son, en principio, los municipios convocados a esta toma de contacto para explicar las gestiones realizadas con el objetivo de impartir el curso de formación, así como para conocer las impresiones que puedan tener al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios