Sacyl une a ingenieros y oftalmólogos para tratar a los diabéticos

Sacyl une a ingenieros y oftalmólogos para tratar a los diabéticos

El IOBA, Telecomunicaciones y una empresa trabajan en un sotfware para detección automática retinopatías diabéticas

EL NORTEvalladolid

La Consejería de Sanidad extenderá la revisión de fondo de ojo a todas las personas con diabetes y trabaja en la creación de una plataforma para almacenar, enviar y gestionar los resultados de estas pruebas junto al Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y Sacyl.

En la Consejería de Sanidad existe preocupación por que una parte de los pacientes no controlen el fondo de ojo y los efectos de la diabetes -167.000 personas padecen la enfermedad en la Comunidad- sobre la visión, para lo que incluso se plantea la posibilidad de utilizar retinógrafos móviles y así llegar a toda la población.

En este proyecto, trabajan el IOBA, la Escuela Superior de Técnicos de Telecomunicaciones y una empresa privada, que tratan de desarrollar un software que permita hacer esta discriminación, algo que está «muy avanzado» y que permitirá ver si el paciente diabético tiene afectada la retina para su derivación al oftalmólogo, ya que las consecuencias pueden ser devastadoras si no se coge a tiempo. Algo esencial en una enfermedad que no muestra síntomas