Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo, cuando era además vicepresidente de la Diputación.

Centeno: «Todos mis viajes privados los sufrago personalmente»

El alcalde de Olmedo niega haber recibido dinero por las obras del AVE

Lorena Sancho Yuste

Sábado, 18 de febrero 2017, 10:10

El alcalde de Olmedo y procurador del Grupo Popular en las Cortes, Alfonso Centeno, aportó ayer la factura con la que abonó el viaje a Japón realizado en agosto de 2007 y por el que aparece en un informe de la Guardia Civil sobre el caso Adif como una de las personas favorecidas por presuntos sobornos y prácticas ilegales de la constructora Corsan-Corviam que, según este informe, podría haberse hecho cargo del pago . Centeno aseguró que el viaje, «de ámbito privado», que realizó junto con su esposa no aclaró si en el mismo participaron también directivos de la constructora lo pagó de su bolsillo, a razón de 11.127 euros, en tres recibos de 3.709 cada uno desde su cuenta bancaria personal para rechazar así su vinculación a los posibles sobornos que la empresa Corsan, presuntamente, extendió más allá del AVE en Cataluña. «Estamos hablando de un viaje de ámbito privado y como todos los que hago lo sufrago personalmente, como queda demostrado perfectamente con facturas y el contrato de financiación a plazos cargado en mi cuenta corriente», señaló ayer por la mañana en Las Cortes.

La investigación, publicada ayer por el diario El País, se referiría así a la época en la que el alcalde de Olmedo era vicepresidente de la Diputación (2003-2015) y, a su vez, presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (SODEVA), que gestionó las obras de la pista de esquí artificial Meseta Ski, en Villavieja del Cerro, adjudicadas a Corsan-Corviam. El rotativo habla así de que en un informe de la Guardia Civil aparece el nombre del procurador como uno de los favorecidos por presuntos sobornos y prácticas ilegales dentro del denominado caso Adif, de tal forma que podría haber viajado a Japón, según el informe, con cargo a Corsan.

Para aclarar lo sucedido, el Grupo Provincial Socialista solicitó en el Pleno celebrado ayer en la Diputación que se abriera con carácter urgente una comisión de investigación para aclarar los hechos a los que se refiere este informe de la Guardia Civil. En este sentido, fue el portavoz del Grupo Provincial Popular, Guzmán Gómez, el encargado de repartir a todos los partidos una copia de la factura de pago de este viaje que el propio Alfonso Centeno les había hecho llegar ayer mismo para acreditar el abono de su bolsillo, y que también se distribuyó entre los medios de comunicación en la Diputación y en Las Cortes.

La factura, acompañada por un talón de venta expedido por Viajes El Corte Inglés, está fechada el 20 de julio de 2007 para un viaje a Japón para dos personas con salida el 4 de agosto de 2007.

Tanto el grupo socialista en el Ayuntamiento de Olmedo como el Grupo Parlamentario de Podemos en Las Cortes pidieron ayer explicaciones sobre estos posibles cobros de sobornos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Centeno: «Todos mis viajes privados los sufrago personalmente»

Centeno: «Todos mis viajes privados los sufrago personalmente»