Borrar
Fachada del inmueble que adquirirá el Ayuntamiento para destinarlo a visitas teatralizadas.
La segunda vida del Palacio de Tordesillas

La segunda vida del Palacio de Tordesillas

El Ayuntamiento consolidará la vieja mansión de los Alderete ante el peligro de derrumbamiento y lo adquirirá por 265.000 euros

mónica muñoz

Miércoles, 15 de febrero 2017, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento recuperará el Palacio de Los Alderete, inmueble situado en el casco histórico, en la calle de San Antolín, para evitar su derrumbamiento. El edificio, que se encuentra en ruinas necesita de forma urgente una consolidación de las mismas, y será el Consistorio quien se encargará de su recuperación con el objetivo de destinarlo, de momento, para visitas turísticas. El Consistorio declaró la ruina del palacio en 2010 y como consecuencia de la inactividad por parte de la propiedad para eliminar el peligro existente de derrumbe se encargó un proyecto de consolidación de un presupuesto de 96.889 euros. Ese mismo año, la empresa propietaria que tenía la intención de poner en marcha un establecimiento hotelero entró en concurso de acreedores con préstamos pendientes en dos entidades financieras por un valor global de más de 500.000 euros. Tras estos siete años, el Ayuntamiento no ha implementado el proyecto por tener que ejecutarse de forma subsidiaria las obras sin haberse resuelto aún el concurso de acreedores con lo que el Consistorio tendría que suscribir un crédito personal, sin la posibilidad de que la propiedad abonará los casi 100.000 euros, sobre un inmueble del que no es el dueño.

Ante el empeoramiento del palacio, el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo del inmueble a pesar de que sigue sin resolverse el concurso, y con la idea de adquirirlo por la mitad de los préstamos pendientes, adelanta el alcalde tordesillano, José Antonio González Poncela, quien explica que la situación física del edificio ha empeorado. «Existe un peligro para el tráfico rodado y para el tránsito peatonal, al haberse detectado un aumento considerable de las patologías existentes y, por consiguiente, haber aumentado la probabilidad de desprendimientos sobre la vía pública», describe el primer edil, quien añade que se «aprecia un abombamiento de la fachada a la calle San Antolín y un crecimiento acelerado de la grieta que existe en la esquina del edificio». El edificio, que cuenta con escudo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se destinará a ruina visitable con visitas teatralizadas, tal y como se hace con otros yacimientos e inmuebles en la comunidad. El presupuesto para la consolidación de la ruina rondará los 100.000 euros tal y como recoge el proyecto de 2010, aunque según precisa González Poncela, se elevará debido al aumento de los costes por el paso del tiempo. El alcalde destaca que la mitad del coste lo subvencionará la Junta a través del Plan Pahis de Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla y León.

La propuesta de adquisición del inmueble ya se ha cursado a las entidades bancarias, y habrá que esperar a la contestación oficial de ambas para continuar con la compra. De momento, el alcalde precisa que se acometerá el proyecto de consolidación de ruina. Las obras consistirán en desmontar y limpiar todas las partes hundidas del edificio al menos se han producido derrumbes en el 40% de su interior, consolidación de las partes del edificio que se encuentren en buen estado estructural y reconstrucción parcial de a menos parte del patio interior y descripción gráfica de todas las partes del edificio con el fin de que en un futuro pueda ser reconstruido. El palacio, del siglo XV, perteneció a la poderosa familia de Los Alderete y es un ejemplo vivo de las casonas solariegas y palacios que conserva la Villa del Tratado como consecuencia de su pasado medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios