Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Vallas y marquesinas para reivindicar el uso de espacios públicos para el arte

La Fundación Villalar beca con 12.000 euros el proyecto de la vallisoletana Elisa Rodríguez

el norte

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Villalar ha becado con 12.000 euros un proyecto de la vallisoletana Elisa Rodríguez González a través del que se utilizarán vallas y marquesinas de Valladolid como zonas expositivas para reivindicar el uso de espacios públicos para el arte.

Se trata del proyecto titulado 'Mobiliario urbano' que se basa en un proyecto colaborativo en el que participarán diversos artistas que podrán exponer su obra en una valla publicitaria de ocho por tres metros que será alquilada durante un año para dar cabida a 12 creadores, uno por mes. Así, el proyecto se completa con muestras en marquesinas, espacio que ocupará la titular del proyecto, Elosia Rodríguez.

El lugar elegido es una valla publicitaria ubicada en la calle Felipe II de Valladolid, seleccionada por la existencia de un mural de Ignacio Pérez Jofre. El proyecto se completa con una página web en la que se explicarán todos los detalles de las obras mostradas, así como por la edición de catálogos y un estudio sobre el terreno realizada por la autora del proyecto que se encargará de evaluar el impacto de las mismas.

La primera muestra se llevará a cabo a principios de marzo y por el momento ya han confirmado su participación fotógrafos y diseñadores gráficos, en su mayoría artistas locales, aunque también habrá presencia de nacionales e internacionales.

«Merece la pena dar un voto de confianza al arte y a los transeúntes, es importante llevar el arte a espacios públicos», ha aseverado Rodríguez, quien ha insistido en que «el arte tienen a cerrarse en sí mismo» por lo que, como ha destacado, es importante buscar nuevos espacios públicos para «normalizar el arte».

A esta beca hay que sumar otras ocho otorgadas por la Fundación Villalar, una por provincia, que permitirán al becado desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades. Estas becas tienen como principal objetivo, potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios