Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
örcar Puente y Antonio Gato.
Un millar de personas se beneficiaron del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid

Un millar de personas se beneficiaron del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid

Dotado con 3,5 millones, en el apartado de incentivos ha supuesto la creación de 243 empresas

el norte

Viernes, 3 de febrero 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de personas se beneficiaron durante el año pasado del Plan de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid, dotado con 3,5 millones y que en el apartado de incentivos ha supuesto la creación de 243 empresas, según el balance realizado por el alcalde, Óscar Puente.

La cifra de personas que abandonaron la lista del paro gracias al plan fue de 778, mientras que 119 mejoraron la vinculación que ya tenían al pasar de un contrato eventual a otro estable, y 253 accedieron a su primera experiencia laboral, ha precisado por su parte el concejal de Hacienda, Antonio Gato.

La lucha contra el paro «es nuestra principal prioridad», la búsqueda de un empleo «estable y de calidad» para hacer de Valladolid una ciudad inclusiva, atractiva y competitiva, ha resumido el alcalde antes de recordar cómo, por otra parte, la oferta de empleo municipal sumó 31 plazas en diversos apartados.

A pesar de que esta cifra ha sido la mayor durante los últimos ocho años, todavía está muy lejos de las necesidades del Ayuntamiento de incorporar o renovar, según los casos, personal funcionario en diversos servicios municipales.

Las restricciones presupuestarias exigidas a las corporaciones locales por la normativa estatal, principalmente a raíz de la crisis económica, ha impedido un mayor volumen de contrataciones, ha puntualizado el alcalde.

Al detallar las cifras globales del Plan de Empleo Municipal durante 2016, el concejal de Hacienda ha destacado el elevado porcentaje de contratos fijos, en su mayor parte a tiempo completo, así como la apuesta por las colectividades menos favorecidas como principales beneficiarias, entre ellas los menores de 30 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración.

Las subvenciones a las empresas, cifradas en 3.000 euros, ha permitido la constitución de 243, de las cuales 180 han generado 297 empleos y el medio centenar restante ha incorporado a 71 trabajadores.

Antonio Gato ha expresado su satisfacción por estos resultados dentro de una provincia como Valladolid que durante 2016 perdió unos 5.000 empleos tras el cierre de plantas como las de Lauki y Lex Nova, parcialmente compensadas con los 125 creados en 2016 por Lingotes Especiales; los 80 que proporcionará Carrefour con la apertura de un supermercado en el centro comercial Vallsur; y los 2.000 previstos en el nuevo plan industrial de Renault.

El alcalde, por su parte, ha informado de que durante este 2017 se pondrá en marcha el Plan del Retorno del Talento para tratar de devolver a Valladolid a las personas que, a raíz de la crisis, se vieron forzadas a emigrar.

La suma de estos emigrantes y las de las jubilaciones coinciden, según los datos del concejal de Hacienda, con la reducción del número de desempleados verificada en 2016 en la provincia de Valladolid, donde la tasa de paro era del 14 por ciento al finalizar ese año. La población ocupada en la provincia, a 31 de diciembre de 2016, era de 216.000, y la de parados sumó 35.000, de ellos 27.000 en la capital. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios