Borrar
Sada y empleados mantienen discrepancias en la primera reunión del ERE

Sada y empleados mantienen discrepancias en la primera reunión del ERE

La empresa cárnica insiste en que el cierre irreversible por la pérdida de contratos de suministros de pollos

Jorge Moreno

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión formal para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el matadero de pollos que el Grupo Sada tiene en Valladolid, demostró las diferencias entre las dos partes respecto a cómo enfocar el problema en esta industria cárnica. El encuentro de más de cuatro horas, finalizó pasadas las nueve de la noche.

Por un lado, la dirección confirmó que el cierre «es irreversible» amparándose en causas económicas y organizativas, así como la fecha para ejecutar el mismo, que sería antes del 28 de febrero. De otro lado, los representantes de los trabajadores y los sindicatos UGT y CC OO, que sostienen que hay posibilidades para seguir con la actividad.

El consultor externo, que ha elaborado el expediente de extinción para 68 contratos de los 82 trabajadores que forman la plantilla, explicó la memoria que ya está en poder de la Junta.

Según la dirección de Sada, la pérdida de mercado, por la reducción de las ventas que se suministraban a una gran cadena nacional de supermercados, ha provocado la caída drástica en el sacrificio de aves, sin que se haya recuperado con otros clientes. Actualmente son una media de 33.000 pollos diarios los que se sacrifican en el matadero de Las Villas.

«También han alegado razones urbanísticas de la zona, que impiden ampliar las instalaciones», aseguró Sandra Vega (UGT). Precisamente, el edil de Urbanismo, Manuel Saravia, expresó hace 10 días su apoyo a los trabajadores y la posibilidad de colaborar desde el Consistorio con la empresa en el caso de que Sada optase por ampliar su factoría, que data de hace más de 30 años.

El comité de empresa no quiso entrar a negociar los posibles incrementos de las indemnizaciones, ya que mantiene su rechazo al cierre. Los sindicatos siguen examinando la documentación.

El encuentro estuvo precedido por una concentración de trabajadores y delegados sindicales de CC OO y UGT a las puertas de la empresa. La próxima reunión negociadora se ha fijado para mañana, jueves 22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios