Borrar
Dos vecinos realizan trámites en las dependencias tributarias del Ayuntamiento.
Valladolid prefiere pagar los impuestos de una vez

Valladolid prefiere pagar los impuestos de una vez

Los contribuyentes que abonan a plazos sus tributos pasan de los 1.092 de 2013 a los 2.860 del próximo año, el 1,4% del total

J. Asua

Martes, 13 de diciembre 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejor pagarlo de una vez, aunque cueste y haya que ser previsor para tener el dinero reservado cuando llegue el recibo del IBI o de Vehículos, que ver cómo mes a mes te retiran la cuota correspondiente del saldo bancario. Eso parecen pensar los contribuyentes vallisoletanos a tenor de los últimos datos de la cuenta tributaria municipal, una herramienta que se creó en 2013 con el objetivo de aliviar la carga fiscal de los empadronados, mediante el abono del montante de sus impuestos en doce mensualidades sin recargo alguno.

Cinco años después de ponerse en marcha, este sistema sigue sin contar con demasiados adeptos en la ciudad. De los 201.181 vecinos y negocios que se podrían acoger, el próximo ejercicio únicamente 2.860 lo utilizarán, lo que supone el 1,4% del total. Los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, reflejan 320 nuevas altas para 2017 y 26 bajas, de ellas 13 por el fallecimiento del contribuyente. Esta cuenta está destinada a aquellas personas o empresas que tengan una obligación fiscal con el Ayuntamiento de Valladolid de 200 euros o más al año y el único requisito es domiciliar los pagos para que el Consistorio pueda hacer el cargo mensual en la cuenta bancaria.

La evolución de los beneficiarios ha sido importante al pasar de 1.092 con los que se estrenó en 2013 aquel año la cuota mínima para acogerse era de 300 euros a los casi 2.900 que la utilizarán el próximo año, lo que arroja un incremento del 162%. Sin embargo, y a pesar de las campañas de difusión, la herramienta no termina de calar y eso que ha estado en vigor en los años más duros de la crisis.

El responsable del área, el concejal Antonio Gato, defiende el mantenimiento de este instrumento, que califica de útil y necesario sea cual sea su número de usuarios. Si se analizan los datos del presente año, los 2.544 beneficiarios han incluido en su cuenta tributaria 7.513 recibos de impuestos de padrón por un importe total de 2,034 millones de euros, lo que supone una rebaja del 22,78% en recibos y del 1,56% en importe cobrado respecto a 2015, cuando se incluía la tasa de basuras, que en 2016 ya fue eliminada por el ejecutivo del PSOE y Valladolid Toma La Palabra.

La cuota media mensual que han abonado durante el presente ejercicio es de 50,76 euros, lo que arroja que los usuarios de este sistema pagan al año 609,12 euros en tributos locales, entre el IBI, el impuesto de rodaje y otras obligaciones que ingresan las arcas locales. En 2015 el pago medio ascendía a 58,08 euros, ocho euros más al mes que se pueden achacar a extinta tasa de por la recogida de residuos, cuyo importe medio se situaba en los 60.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios