Borrar
El Belén más visitado de Valladolid, inspirado en 'El señor de los anillos'

El Belén más visitado de Valladolid, inspirado en 'El señor de los anillos'

El Belén de Las Francesas acoge desde el viernes 2 de diciembre al 8 de enero el Nacimiento de la Asociación Belenista Castellana

Víctor Vela

Domingo, 4 de diciembre 2016, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así que avanzan, cual comunidad del anillo, Melchor sobre el camello, Gaspar a lomos de un caballo, Baltasar encaramado a un elefante (piezas las tres exclusivas del artesano gaditano Javier Guilloto). Salen sus majestades del oriente de Gondor desde las murallas blancas de Minas Tirith, donde vive el rey Herodes. Atraviesan La Comarca, con esas casas hobbits excavadas en las colinas en las que habitan pastores y artesanos. Llegan en su periplo hasta Rivendel, ciudad élfica en la que ha tenido lugar el nacimiento de Jesús. Y allí, además de las ofrendas, podrán observar una catarata que se convierte en uno de los principales reclamos del montaje instalado por las familias Rodríguez Salmerón y Osuna Álvarez (de la Asociación Belenista Castellana) en Las Francesas.

Esta sala acoge, cada Navidad, el Belén más visitado de Valladolid. Más de 40.000 personas se acercaron a disfrutar el del año pasado. Esta vez pueden ser más, porque a la tradición navideña se une la pasión por la literatura fantástica. El señor de los anillos novela de J. R. R. Tolkien y posterior saga cinematográfica de Peter Jackson sirve de inspiración para el Belén.

Las dos grandes figuras de los Argonath reciben al visitante, que se encuentran con una reproducción de Bree y de la taberna del Poney Pisador, donde tiene lugar la anunciación. Ricardo Rodríguez, tesorero de la Asociación Belenista Castellana, explica que este particular Belén adapta para Valladolid una recreación que hace cuatro años pudo verse en Alcobendas. A cambio, la localidad madrileña exhibe esta Navidad un montaje elaborado con piezas del maestro Manuel Bononato, uno de los vallisoletanos con más pericia en la construcción de Belenes.

«El señor de los anillos es un cuento mitológico que tiene similitud con algunos relatos del Evangelio. Su autor bebió de la tradición cristiana para escribir sus tramas y sus personajes», explica Rodríguez, quien señala las vinculaciones de los ángeles con los elfos, o la nobleza de los hobbits con los pastores que acudieron a presenciar el nacimiento de Cristo. Para la recreación de estos escenarios y el montaje en Valladolid, la Asociación Belenista Castellana ha revisado fotografías de las películas para recabar ideas.

Durante las últimas semanas, los integrantes de estas dos familias (algunos incluso cogen vacaciones en el trabajo para concluir el montaje) han cubierto maratonianas jornadas para completar un trabajo cuidado y mimado hasta el último detalle. En Minas Tirith se ha respetado la piedra blanca y las torres gigantes de sus edificios. Para La Comarca han utilizado rejillas de gallineros sobre las que colocar el musgo que cubre las viviendas hobbit. Y para recrear diversos escenarios se ha utilizado, sobre todo, porexpán, un material mucho más cómodo de trabajar que la tradicional escayola (más pesada, sucia y costosa).

Lo explica Ricardo Rodríguez, tesorero de la Asociación Belenista Castellana y coordinador del montaje de este Belén en el que colaboran tres generaciones (los hijos y los nietes). Rodríguez recibió la pasión belenista de manos de su padre, que tenía una habitación reservada en su casa del Paseo de Zorrilla (el despacho) para instalar allí, todas las Navidades, el Belén.

De allí nació una pasión que este año cristaliza en este Belén de Las Francesas, inspirado en 'El señor de los anillos', que puede visitarse hasta el 8 de enero, de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios