Borrar
Barrio y Bartolomé presentan los presupuestos.
Arroyo diseña un presupuesto que supera los 20 millones, un 29% más que en 2016

Arroyo diseña un presupuesto que supera los 20 millones, un 29% más que en 2016

El objetivo del equipo de gobierno es que entren en vigor el mismo día 1 de enero

j. f.

Jueves, 24 de noviembre 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Arroyo no se para. Está muy activo». Así de contundente concluyó a mediodía de ayer la presentación de los presupuestos de Arroyo de la Encomienda para el año próximo su alcalde, el independiente José Manuel Barrio. Junto al concejal de Hacienda, Víctor Bartolomé, fueron desmenuzando, sin entrar en grandes detalles, las partidas presupuestarias de cara al próximo ejercicio 2017. Lo más destacado está en el capítulo de inversiones, que serán de 7.609.000 euros, llevándose la mitad la primera fase de construcción de la Casa de la Música y el Teatro. El presupuesto de Arroyo pasa de los 16.187.370 euros del presente ejercicio a 20.936.520 euros para el 2017, con un incremento superior al 29%.

Los presupuestos de Arroyo se marcan mejorar los servicios para sus vecinos. El 2017 será el año de los proyectos ambiciosos, de ahí su cuantía. A juicio de su alcalde, José Manuel Barrio, serán «poco gravosos, porque no suben los impuestos, sensatos, estables y encaminados al crecimiento». Destaca la bajada de la tasa de basuras, sobre todo en locales. La intención es consolidar un modelo de gestión pública eficiente tras la bajada de impuestos que ya tuvo su reflejo el pasado ejercicio.

El objetivo del equipo de gobierno de Arroyo es que entren en vigor el mismo día uno de enero, sin más dilación. Para ello deberían ser aprobados en la sesión plenaria del próximo miércoles por la tarde. Ayer mismo por la tarde se volvieron a reunir los portavoces municipales en comisión para debatir y resolver dudas al respecto.

Arroyo centra sus inversiones, sin olvidar otros objetivos, esencialmente en cultura y deporte. De ahí que el incremento de inversiones reales en sendos ámbitos sea notable este próximo año. «El pata negra», como calificó su alcalde, será el edificio de la Casa de la Música y el Teatro, consignado a las ayudas de los planes provinciales de la Diputación de Valladolid. Tiene un presupuesto de 7.300.000 euros, de los que este año se invertirán los 3.500.000 mencionados, siendo incluidos en el presupuesto del año 2018 los 3.800.000 restantes para concluir el edificio.

Campos deportivos en Sotoverde

Las instalaciones deportivas serán importantes en el 2017, de tal forma que la primera fase de los campos de fútbol y rugby de Sotoverde absorberán 1.256.000 euros, para quedar concluidos en 2018, mientras que la ampliación del polideportivo de La Flecha se lleva 890.000 euros. En las Lomas de Sotoverde se va a invertir mucho dinero. «Vamos a levantar un modesto estadio de rugby, tipo Pepe Rojo, con gradas, campos de entrenamiento y un campo de fútbol con anillo de pista de atletismo», explicó el alcalde de Arroyo. En el polideportivo de La Flecha se pretende ocupar los 600 metros que están disponibles entre el actual y el Centro de Salud para preparar un sótano, almacenes, y zona de práctica de gimnasia, trampolín, artes marciales.

EL gasto en personal asciende a casi cuatro millones de euros (3.993.000 euros). NO resulta excesivamente elevado si tenemos en cuenta que supone un 20% del total, mientras que suele ser habitual en otros municipios que esta partida suponga entre un 35 y un 40%.

José Manuel Barrio tiene entre ceja y ceja que Arroyo es un municipio joven y «debemos dinamizarlo. Se van a mover proyectos empresariales muy importantes en los próximos dos años. Arroyo va a pegar un cambio muy importante en los próximos dos o tres años», explicó más que convencido. «Llegarán empresas, hay bancos que están empezando a vender, hay una nueva promoción de 128 viviendas, se han solicitado varias licencias de obra y constructoras están comprando esqueletos de edificaciones iniciadas e inacabadas. Noviembre ha sido un mes excepcional para este alcalde en visitas de empresarios con ideas y propuestas», indicó Barrio. Habló de la parcela de 56.000 metros junto al edificio de Economía de la Junta en la que se iba a construir el parque de bomberos de la diputación y el cuartel de la Guardia Civil, así como de Protección Civil. «Allí irá algún proyecto muy importante generador de economía y empleo», destacó.

El 2017 servirá para que lleguen a Arroyo cinco nuevos policías locales, tres en comisión de servicios, y dos más que acudirán a finales de año a la academia, pasando dos de los actuales agentes a oficiales. Cuando concluya 2017 serán ya 19 los agentes del orden con los que contará Arroyo.

Empadronados

Actualmente Arroyo cuenta con 19.570 empadronados (última cifra oficial). EL crecimiento vegetativo es de 300 habitantes por año de media. «Sin ánimo a pillarme los dedos puedo decir que en junio habremos superado los 20.000 habitantes», explicó José Manuel Barrio, quien aportó un dato significativo, «desde 2004 el crecimiento anual ha sido de mil habitantes por año en Arroyo, a excepción del año que abrió Río Shopping, en plena crisis, cuando llegaron aquí dos mil nuevos vecinos».

El pleno del próximo miércoles aprobará estos presupuestos tras discutir y debatir sobre ellos. Independientes por Arroyo, en minoría por un solo concejal, tiene asegurada la mayoría tras el pacto de estabilidad y gobernabilidad firmado en verano pasado con el Partido Popular. Precisamente en el pleno de presupuestos del año pasado fue cuando el concejal del PP, Luis Carlos Esteban, rompió la disciplina de voto votando en contra de su portavoz, José Antonio Otero. El final de la crisis, ya conocido, ha sido la dimisión de Esteban. Carmen Illana es, desde hace dos meses, concejal de Arroyo en su sustitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios