Borrar
Los parados de larga duración pagarán 20 céntimos por viaje en Auvasa

Los parados de larga duración pagarán 20 céntimos por viaje en Auvasa

La compañía suma una tarjeta social a los nuevos bonos mensuales, que entrarán en vigor el 1 de marzo

J. Asua

Sábado, 12 de noviembre 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tarifas y bonos de Auvasa entrarán en vigor el 1 de marzo de 2017. Así se recoge en la propuesta de acuerdo que se debatirá el próximo lunes en el consejo de administración de la compañía de transporte. Este retraso de dos meses sobre el primer día del año, cuando normalmente se aplican los cambios de precios en la flota pública, se justifica en la necesidad de adaptación del sistema informático que reconoce los diferentes títulos de transporte, ya que el próximo año se incorporan cuatro nuevos plásticos, incluido el metropolitano con transfer en la capital (59 euros al mes).

Además de los nuevos bonos mensuales de tarifa plana para adultos (38 euros) y jóvenes (22 euros), que permitirán trayectos sin límite durante treinta días naturales, el Ayuntamiento saca otra tarjeta social, destinada a personas desempleadas durante al menos dos años, que tengan 45 años de edad o más y cuya renta familiar no supere 1,3 veces el IPREM. El coste por viaje con esta modalidad será de veinte céntimos y la recarga mínima de dos euros. Estas tres nuevas tarjetas estarán personalizadas y el precio de expedición será de tres euros.

La contrapropuesta del PP

  • El PP ya ha hecho sus cálculos y considera que los bonos mensuales propuestos no son rentables para el usuario tipo del autobús. Únicamente, destacan, buscan «encubrir la exagerada subida de tarifas» que el equipo de gobierno aplicará en 2017. Según explicó el presidente del grupo, José Antonio Martínez Bermejo, para optimizar la tarjeta mensual ordinaria (38 euros) el usuario tiene que hacer un mínimo de 52 viajes al mes, lo que teniendo en cuenta los veinte días laborales supondrían no menos de tres trayectos diarios, un patrón que consideran que no es muy común entre los habituales de la flota pública. Así, plantean que su precio sea de 25 euros, lo que lo haría rentable a partir del trayecto 34 . Respecto al mensual joven, la oposición cree que su precio es excesivo, sobre todo en comparación de otras ciudades como Madrid, donde el bono mensual combinado bus-metro tiene un precio de 20 euros. Para hacer atractiva la futura tarjeta (22 euros), los menores de 26 años tendrían que hacer un mínimo 51 viajes al mes, una cantidad que es poco frecuente entre esta población. Por ello proponen un precio de 15 euros. El PP reclamó también la congelación de las tarifas de los actuales bonobuses para facilitar la elección libre un plástico u otro y llamó la atención sobre un aspecto a los ciudadanos del alfoz que utilicen el bono metropolitano subirse a los buses de Auvasa sin límite le supondrá 17 euros, un precio mucho menor al que pagarán los empadronados en la capital. Los populares también criticaron que la convocatoria de la plaza del nuevo gerente es «generalista y poco acotada» para encontrar un experto, así la compra de doce autobuses diésel, una «involución» respecto a la apuesta por combustibles menos contaminantes, que ellos ini

Así, durante los meses de enero y febrero los precios no variarán sobre los aplicados este año. Será en marzo cuando entre en vigor la nueva política tarifaria, que contempla incrementos para los billetes ocasionales tanto ordinario (de 1,40 a 1,50 euros) como búho (de 1,30 a 1,40) y también en los servicios especiales concertados (de 1,15 a 1,40 euros). Auvasa también subirá el precio del viaje con el bonobús ordinario (de 0,70 a 0,75) y con el joven (de 0,44 a 0,50). El objetivo es que el mayor número de usuarios migre a los nuevos títulos mensuales, que serán compatibles con los actuales, ya que en la tarjeta personalizada se podrá cargar bien la tarifa plana mensual bien, el monedero del bonobús ordinario, dependiendo de la estimación de trayectos que vaya a realizar el usuario. La compañía de transporte prevé unos ingresos netos en 2017 por pagos de viajeros de 14.733.000 euros, según recoge la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios