Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Ángel Moretón.
Ángel Moretón deja la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid

Ángel Moretón deja la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid

El futuro gerente será elegido por concurso público, según confirmó el presidente de la Cámara de Comercio

n. CABALLERO

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante más de seis años, Ángel Moretón ha sido el gerente y el alma de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, un centro en el que se han formado más de 10.000 personas en cocina y sumillería, con un alto porcentaje de alumnos extranjeros procedentes de 62 países repartidos por los cinco continentes. Pero desde el paso 3 de noviembre, Moretón ha abandonado el que se ha convertido en un centro local, regional, nacional e internacional de referencia para «dar un giro a su trayectoria profesional», según explicó ayer.

El propio presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, confirmó la salida de Ángel Moretón y adelantó que habrá un concurso público de aquí a finales de año para elegir a un coordinador o coordinadora, que dependerá del director general, Roberto García. Caramanzana alabó el trabajo de Ángel Moretón y anunció que la Cámara ha preparado un plan estratégico de aquí a dos años para continuar con las actividades que se realizaban hasta ahora en el que ha definido como «el segundo centro culinario de referencia más importante en España, detrás del Basque Culinary Center». También confía en poder abrir en el mes enero el Gastrobar.

«La EIC tiene vocación de servicio, vamos a reforzarla, y a vincularla más con el sector de la hostelería de Valladolid, con el objetivo de que sea valorada todavía más en Castilla y León, España y el mundo», apuntó el presidente de la Cámara durante la inauguración del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Programa de Formación del ICEX y la EIC. Precisamente Caramanzana agradeció el apoyo del ICEX.

Ángel Moretón comenzó a dirigir la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez desde su nacimiento, en agosto de 2010, hasta situarla como un centro formativo en cocina y sumillería de referencia, con un explotación económica solvente, que se ha visto reflejada con beneficios desde el primer año de funcionamiento. Por sus aulas han pasado figuras de la gastronomía mundial, entre ellos cuatro de los diez mejores cocineros del mundo y la que ha sido recientemente reconocida como mejor cocinera del planeta en 2016 por la Academia Diners Club, que también se encarga de elegir los 50 mejores restaurantes. Se trata de la chef francesa Dominique Crenn, que se encuentra al frente de los restaurantes Atelier Crenn y Petit Crenn, en San Francisco (EE UU).

Grandes cocineros

Nombres de la talla de Joan Roca, Andoni Aduriz, Massimo Bottura, Alberto Chicote, Nacho Manzano, Martín Berasategui, Oriol Castro o Jordi Cruz, entre muchos otros, y sumilleres como Custodio Zamarra, Pilar Cabero o Ferrán Centelles han pasado por las aulas de la Escuela Internacional. También ha contado entre su profesorado con los mejores cocineros de Castilla y León, incluidos todos sus estrellas Michelin, en programas internacionales y propios, para promocionar la gastronomía y la cultura.

El bagaje y el trabajo de la EIC ha sido reconocido durante estos años con diversos premios, también la labor de Ángel Moretón como gerente fue resaltada como personaje Gourmet 2015 por su contribución a la promoción de España y su gastronomía en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios