Borrar
El puente de Tordesillas permanecerá cerrado dos meses

El puente de Tordesillas permanecerá cerrado dos meses

El objetivo es arreglar las fugas de agua que deterioraban la plataforma, del siglo XV

MÓNICA MUÑOZ

Martes, 1 de noviembre 2016, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente medieval de Tordesillas que atraviesa el río Duero permanecerá cerrado desde mañana y durante dos meses con el propósito de arreglar las fugas de agua que deterioraban la plataforma, del siglo XV. El Ayuntamiento sustituirá la red de abastecimiento, muy antigua y que ocasionaba multitud de averías, y además, instalará la de gas tras firmar un convenio con la compañía suministradora. El presupuesto de las obras ascenderán a 96.000 euros, según consta en el proyecto facilitado por el arquitecto Roberto Rueda de la Cruz. Durante estos dos meses, se han fijado rutas alternativas para para los vehículos y también para los especiales agrícolas y sus conjuntos, cuyo itinerario discurría por el puente medieval, excepto fines de semana a partir del viernes a las 15:00 horas y los puentes de la Inmaculada y la Constitución.

Si se circula de norte a sur del municipio, la alternativa se realizará por la N-122, se incorporarán a la A-11 sentido Zamora hasta el desvío de Torrecilla de la Abadesa, salida 395. Se realizará un cambio de sentido para dirigirse hacia el municipio, incorporándose a la A-62 sentido Salamanca por la salida 394A de la A-11 hasta la salida 157 de la A-62, desde donde se podrá acceder a la localidad por la N-620.

Si se circula de sur a norte del municipio, el desvío se realizará por la N-620 (a), incorporándose a la A-62 por el enlace 157 hacia Valladolid, hasta la siguiente salida 156 de la A-62 donde se podrá acceder de nuevo a Tordesillas por la N-122.

El alcalde, José Antonio González Poncela, añade que los turismos podrán emplear este itinerario, y el resto de accesos a Tordesillas. Además, precisa que se intentará agilizar las obras para que duren lo menos posible, y a la vez, pide disculpas por las molestias que se van ocasionar, sobre todo, a los trabajadores del polígono industrial, a los agricultores, a la hostelería, y en general a todos los vecinos.

La nueva instalación por la que pasará el agua, se trata de una tubería de polietileno de alta densidad de 160mm y una presión nominal de 16bar. Para cambiarla, se abrirá una zanja sobre el centro de la calzada en un tramo comprendido entre el inicio del puente en su extremo norte (el límite del casco urbano) hasta el centro de la Cruz Roja, situado en el lado sur del río Duero. La intervención solo incidirá en el abastecimiento actual en el momento que se realice la conexión a ella. El nuevo tramo transcurrirá, según consta en el proyecto, por el centro de la calzada a lo largo del puente. A la altura de la escalera que da acceso a la playa del río se producirá una bifurcación para dar servicio a las instalaciones del merendero de la playa y del hotel Doña Carmen. La red continuará atravesando la carretera de Salamanca en dirección a la Cruz Roja. En este punto, terminará el trazado de la nueva red y se conectará con las dos redes que dan servicio al parque de bomberos y al área recreativa de Valdegalindo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios