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Víctor Vela
Domingo, 30 de octubre 2016, 21:40
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Los datos de la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT) consignan que en Castilla y León hay matriculados 473 (con baterías o híbrido enchufable). De ellos, la mayor parte, casi 400, están en Valladolid, «aunque de uso cotidiano tal vez sean doscientos», reconoce Antonio Gato, concejal de Hacienda, quien resalta algunas de las medidas emprendidas por el Consistorio para fomentar este tipo de automóviles.
Las primeras acciones se han centrado en los servicios públicos. Auvasa dispone ya de cinco autobuses híbridos en la línea 7 (Arturo Eyries-Belén) y la previsión es que en apenas dos meses funcionen al 100%en su vertiente únicamente eléctrica. El Ayuntamiento tiene además tres Reanult Zoe (con 240 kilómetros de autonomía) para su uso en diversos servicios municipales. Se trabaja también en líneas de ayudas (rondan los 7.000 euros) para que los taxistas apuesten por uno de estos vehículos cuando decidan cambiar de coche y está en estudio ampliar estas subvenciones a empresas de reparto de la ciudad.«Son las que más circulan y por donde se puede empezar», explica Gato, al tiempo que recuerda que Correos ya dispone de nueve Renault Kangoo eléctricas para el reparto por la ciudad.
La administración local se ha fijado como objetivo pasar de 34 a 62 puntos de recarga en la ciudad y renovar los ya existentes «para que sea más rápidos». Hay además 160 tarjetas emitidas para que los propietarios de vehículos eléctricos aparquen gratis en la ORA.
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