Borrar
Protesta vecinal contra la tasa de basura.
El Ayuntamiento embarga los vehículos de quienes impagaron la tasa de basura

El Ayuntamiento embarga los vehículos de quienes impagaron la tasa de basura

La Federación de Vecinos requiere al concejal Antonio Gato a que rectifique o promoverá una campaña colectiva de recursos

el norte

Lunes, 24 de octubre 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Vecinal ha tenido conocimiento de que la Concejalía de Hacienda está procediendo al embargo de los vehículos de muchas personas que apoyaron la campaña de resistencia a la tasa de basuras con recursos e impagos.

El colectivo considera que esta actuación de la Concejalía vulnera la Ley General Tributaria en su artículo 169 de modo evidente en el punto primero al no respetar el principio de proporcionalidad, pues se está embargando un vehículo por una deuda de 50 o 60 euros que perfectamente se puede obtener de las cuentas corrientes (como en ejercicios anteriores así se ha hecho)». A su juicio, también vulnera el orden de embargo de su punto 2, pues no se embargarán los bienes del obligado teniendo en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el obligado, «saltándose absurdamente el orden fijado en el precepto (en la que los vehículos, como bienes muebles, figuran en la letra h)»:

-Dinero efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito.

-Créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo.

-Sueldos, salarios y pensiones.

-Bienes inmuebles.

-Intereses, rentas y frutos de toda especie.

-Establecimientos mercantiles o industriales.

-Metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antigüedades.

-Bienes muebles y semovientes.

-Créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo.

«Resulta increíble que la tasa de basuras haya sido suprimida por el actual equipo de gobierno; en el pasado, cuando estaban en la oposición, fue duramente criticada, incluso apoyando la campaña vecinal de resistencia. Y, ahora, cuando hay que cobrarla se usen estos medios tan excesivamente expeditivos».

Por ello requieren al concejal Antonio Gato a que rectifique esta situación. La Federación ha solicitado una entrevista con el edil «para que nos explique este procedimiento y trasladarle la posición de la Federación en este tema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios