Borrar
Presentación de la oferta para escolares.
La Diputación dirige su oferta de Turismo Escolar a 1.186 colegios

La Diputación dirige su oferta de Turismo Escolar a 1.186 colegios

El programa recoge la actividad de los centros turísticos y de los recursos públicos y privados de la provincia

el norte

Viernes, 30 de septiembre 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, ha presentado hoy en el Palacio de Pimentel el Programa de Turismo Escolar para el curso 2016-2017, que se dirige a los estudiantes de Secundaria de la provincia, de la comunidad autónoma de Castilla y León y de las comunidades limítrofes. La oferta turística para escolares, que se ha enviado a un total de 1.186 colegios a través de 4.000 folletos, recoge la actividad de los centros turísticos de la Diputación y la de otros recursos públicos y privados de la provincia.

El Programa de Turismo Escolar es un complemento a la oferta educativa de los centros docentes, pero también profundiza en la colaboración de la institución con los agentes del sector turístico de la provincia tomando a los centros turísticos de la Diputación como elemento dinamizador. Museos, bodegas, Aulas de Naturaleza, Centros de Interpretación y monumentos de 50 municipios vallisoletanos se unen a la oferta turística de los recursos provinciales para que los escolares tomen conciencia del legado ambiental, turistico y cultural y se impliquen en su preservación además de convertirse en agentes turísticos en su entorno

En el curso 2015-2016 han participado en el programa un total de 23.192 alumnos repartidos en 398 grupos. La afluencia para este curso 2016-2017 hacen prever unas cifras de participación muy optimistas ya que están prácticamente completas las reservas del mes de mayo en los centros de Matallana y el Valle de los Seis Sentidos.

Visitas de un día

El programa de Turismo escolar ofrece la posibilidad de hacer visitas de un dia completo en cada uno de los Centros de la Diputación, o combinando la estancia con el resto de los recursos públicos y privados que se incorporan a esta iniciativa. El coste medio de día completo por alumno es de 10 euros (20 con comida).

El programa de día completo ofrece actividades muy diversas, como 'Juegos para todos' y actividades didácticas de educación ambiental en el Valle de los Seis Sentidos; o las Visitas teatralizada en el Museo Provincial del Vino para hacerles partícipes de la historia del Medievo y del libro de don Juan Manuel, el Conde Lucanor. Esta actividad se puede combinar con la visita a la Casa de la Ribera de Peñafiel, o bien al Museo de la Harina y de la Miel de Olmos de Peñafiel.

Por su parte la oferta de Matallana incluye paseos en coche de caballos y reata de burros, y talleres educativos ambientales que centrarán parte de la jornada. La estancia puede completarse con una visita al despoblado medieval de Fuenteungrillo, donde los escolares van a conocer cómo se lleva a cabo una excavación arqueológica y como era la vida en la época medieval.

Si la visita es al Museo del Pan, los alumnos podrán participar en el taller de elaboración de pan 'Panaderos por un día' y se podrá combinar con una visita al Museo del Queso de Villalón de Campos donde conocerán la técnica tradicional de elaboración del queso.

Otra opción que oferta el programa es el Viaje en Barco, rutas en piragua y en bicicleta en el Canal de Castilla y su entorno. La visita puede extenderse a la Fábrica de Harinas San Antonio donde los escolares experimentarán los oficios relacionados con el proceso de fabricación de la harina, y al Museo de San Francisco para conocer cómo se tallaba la madera para llegar a realizar una escultura, o cómo un pintor ideaba sus cuadros.

Talleres y juegos adentraran en el conocimiento de la cultura y la civilización romanas en el Museo de las Villas Romanas. Estas actividades pueden combinarse con las visitas a los centros turísticos de los Ayuntamientos de Olmedo y de Iscar.

Adentrarse en el mundo de los libros será posible en la Villa del Libro de Urueña, visitando sus museos (Museo del Libro y de la Escritura, Museo del Cuento, Museo de las Campanas, Museo de Instrumentos Musicales Colección Luis Delgado y Fundación Joaquín Díaz), recorriendo las librerías. Y sumergirse en la historia medieval de la Villa, a través de una visita teatralizada por sus calles y muralla.

Finalmente, los jóvenes podrán conocer la Historia de la Comunidad Castellano-Leonesa en el Castillo de Fuensaldaña a través de visitas teatralizadas; además tienen la posibilidad de visitar el Aula Museo de Paco Díez y al Aula de Interpretación de Mucientes La Bodega.

Concienciación Medioambiental

El programa de Concienciación medioambiental y rural de la Diputación de Valladolid ofrece a profesores y alumnos la posibilidad de conocer el medio natural de la provincia, sus ecosistemas, la riqueza paisajística y los elementos de su flora y fauna mediante la estancia en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana en Villalba de los Alcores.

Los alumnos entran en contacto y conviven con la naturaleza aprendiendo a trasladar al aula y a relacionar las experiencias que les aporta la realidad del entorno con los contenidos escolares.

La Diputación de Valladolid se ha marcado como objetivo ofrecer una serie de actividades que permitan a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre la provincia y mejorar así la calidad de la enseñanza de los escolares vallisoletanos.

Este programa ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer el medio natural de Valladolid, sus ecosistemas, la riqueza paisajística, la flora, la fauna etc. desarrollando actividades dirigidas por técnicos especialistas, que permitirán a los alumnos estar en contacto directo con la naturaleza y con el medio rural.

Además, en este programa de sensibilización y educación medioambiental, jugará un papel muy importante la vida tradicional de municipios vallisoletanos, mediante el desarrollo de actividades que permitan a los alumnos conocer como es y como era la vida tradicional en los municipios de la provincia, sus costumbres, sus tradiciones, sus medios de vida, sus canciones, sus dichos populares etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios