Borrar
Los arqueólogos trabajan en los yacimientos encontrados, próximos a la carretera de El Campillo.
Las obras ferroviarias de Medina sacan a la luz un centenar de tumbas del medievo

Las obras ferroviarias de Medina sacan a la luz un centenar de tumbas del medievo

La excavación finalizará esta semana y los restos serán estudiados por Patrimonio de la Junta

p. gonzález

Martes, 27 de septiembre 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casas construidas en materiales endebles. Varios silos en los que la población guardaba el cereal. Un lagar fechado, aproximadamente, en el siglo XVI y los restos de una iglesia del XII junto a una necrópolis con más de cien tumbas. Todos ellos conforman los hallazgos de las excavaciones que se están realizando desde hace varias semanas en las obras de construcción del ramal Sur de la línea férrea que une Medina del Campo con Salamanca.

Estos descubrimientos, entre los que destaca la aparición de restos humanos, se han convertido en el tema de conversación de multitud de medinenses, quienes, en sus largas caminatas, aprovechan para desplazarse hasta la zona de La Golosa para conocer de primera mano las labores de los arqueólogos.

Por el momento, y según ha confirmado Adif, los restos encontrados abarcarían construcciones que datarían del siglo XII al XVI. Serán estudiados por el área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, administración que elaborará un informe que se emitirá en un período corto de tiempo en el que se detallarán tanto su fecha como sus peculiaridades o características más importante.

Respecto a las obras, Adif ha explicado que, en el proyecto, ya estaba contemplada esta excavación, por lo que las labores que se están desarrollando en este momento ya estaban previstas.

Una vez finalice toda la perforación (de una extensión de más de 5.000 metros), se procederá al sellado de las ruinas encontradas y las obras de construcción del puente para dar acceso a los propietarios de las fincas cercanas y al camino que lo une con el otro lado de la vía.

A pesar de que las labores se iniciaron hace varias semanas, no ha sido hasta ayer cuando las instantáneas de las tumbas han recorrido las redes sociales de los medinenses. Según los datos facilitados por Adif, los restos encontrados serían los de un despoblado conocido como La Golosa (se encuentran en el término municipal de Medina del Campo, pero en las proximidades de la carretera de El Campillo), pero, por el momento, habrá que esperar a que las labores de los arqueólogos finalicen para que se determine de manera concreta su origen.

Medievo

Durante la excavación, se ha descubierto la estructura casi completa de un lagar del siglo XVI. Pero, sin lugar a dudas, la joya de los hallazgos sería una iglesia del medievo (siglo XII) en la que se puede apreciar un muro de ampliación, datado, por el momento, en el siglo XIV.

En el interior del templo existen multitud de tumbas y, en su exterior, se contempla lo que fue un cementerio. En las sepulturas, de diversos tamaños, se han encontrado restos de hombres, mujeres y niños. Los huesos serán analizados por el equipo de antropólogos de la Junta y podrían determinar diversas cuestiones, como qué tipo de población había en aquella época, su profesión, las enfermedades que padecían, los datos de mortalidad y otras muchas cuestiones.

Además de estos descubrimientos, en los pagos del área denominada La Golosa también han contado con su pequeña sorpresa. Las obras de adecuación de esta vía están paralizadas de manera momentánea ya que, según confirman desde el Ayuntamiento de la localidad, habrían encontrado restos relacionados con el Castillo de la Mota.

Según el Consistorio, Patrimonio ya estaría informado y se habrían realizado las diferentes catas para conocer el origen de los restos encontrados. Por el momento, se desconoce si se trata de una parte de la muralla originaria o de cualquier otra construcción típica de este área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios