Borrar

El PSOE reclama a la CHD medidas para evitar que el río Cega «se seque cada verano»

Sus concejales en Megeces, Mojados y Viana presentarán mociones en sus ayuntamientos para exigir actuaciones

el norte

Lunes, 26 de septiembre 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que adopte las medidas necesarias para evitar que el río Cega se seque cada verano a su paso por la provincia, como ha ocurrido en los últimos estíos. Así lo ha señalado este lunes su portavoz, Teresa López, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Mojados, Adolfo López, y por representantes socialistas en los municipios de Megeces y Viana de Cega, todos ellos en la ribera de este río.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la portavoz socialista ha mostrado su preocupación por este problema que achaca a varias causas, pero ha exigido a la CHD que asuma y detenga esta situación. «No es normal que sean los municipios los que tengan que investigarlo», ha lamentado, para opinar después que «debería bastar con que éstos acudieran al organismo de cuenca».

Por ello, ha anunciado que los grupos socialistas en Megeces, Mojados y Viana de Cega presentarán mociones en sus plenos municipales para elevar esta petición a la Confederación y ha recordado los problemas de «malos olores y muerte de especies», tanto animales como vegetales, que se derivan.

En este sentido, Teresa López ha comparado la actuación de la CHD, donde «incluso se plantean aumentar las concesiones de regadíos», con las que se acometen actualmente en la cuenca del Garona (Francia), en la cual «ya se han empezado a tomar medidas ante la previsión de una caída de caudales en las próximas décadas provocada por el cambio climático».

Por su parte, el regidor de Mojados ha instado a «coger el toro por los cuernos» y «regular el uso del río» para evitar que se siga secando durante el verano.

Adolfo López ha criticado la pasividad de la CHD y se ha preguntado cómo es posible que hasta ahora nunca se hubiera convocado a los representantes de la Comunidad de Regantes del Carracillo, en la provincia de Segovia, a una reunión con los alcaldes de Valladolid para analizar la situación del Cega, que «se seca cada verano y se desborda cada invierno».

Construcción de un embalse

El primer edil también se ha referido a la construcción de un embalse en este río a su paso por la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar, sobre lo que ha cargado contra la Confederación Hidrográfica por pretender aprobar el proyecto «por narices» y con la oposición de los ecologistas en lugar de «reunirse con los distintos colectivos implicados y buscar el acuerdo».

Asimismo, ha acusado a este organismo de limitarse a poner multas a los responsables de extracciones ilegales en lugar de buscar el bien de todos y respetar tanto el consumo humano, como el regadío y la biodiversidad del Cega. Por último, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Viana, Orlando Aranzana, para advertir de que sus vecinos «no están dispuestos a ver morir el río año tras año», como demuestra, a su juicio, la reciente creación en su localidad de un foro ciudadano para la protección del Cega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios