Borrar

CCOO llama a las empresas a establecer planes de movilidad sostenibles

El sindicato ha celebrado, en el marco de la 'Semana Europea de la Movilidad', unas jornadas para proponer «menús» de soluciones sostenibles y económicamente rentables a empresas grandes y pequeñas

s. lópez carpizo

Martes, 20 de septiembre 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la 'Semana Europea de la Movilidad', Comisiones Obreras (CCOO) ha celebrado esta mañana unas jornadas para concienciar a los trabajadores sobre la posibilidad de una movilidad laboral diferente y prescindible del vehículo particular.

A través de diferentes intervenciones, desde el sindicato han insistido en la importancia y necesidad de un cambio de modelo más seguro y más sostenible.

«Llevamos realizando actividades relacionadas con la semana de la movilidad desde 2002, sobre todo en las repercusiones medioambientales», explicaba Mariano Sanz Lubeiro, organizador de las jornadas y secretario de salud laboral, seguridad social y medio ambiente de CCOO de Castilla y León, quien intervino en primer lugar a las 10:00 horas.

Desde CCOO obreras pretenden, según palabras del propio Sanz Lubeiro, en primer lugar, sensibilizar sobre la importancia de la movilidad, reflejado en el impacto medioambiental, en la salud de los ciudadanos o en la economía; y en segundo, aportar herramientas a las empresas para favorecer esta movilidad sostenible.

«Tenemos todo un menú de soluciones para empresas pequeñas y grandes», afirmó Sanz Lubeiro. «Es importante que las empresas se den cuenta de que la movilidad inteligente es económicamente rentable y por eso hemos traído experiencias de empresas y ciudades, para que se vea que esto es posible».

Eva Miguel Cuñado, también organizadora de las jornadas y secretaria de salud laboral, seguridad social y medio ambiente de CCOO de Castilla y León tomaba el relevo de las intervenciones a las 11:00 horas con propuestas a las empresas para desarrollar políticas de movilidad sostenibles desde los lugares de trabajo.

«En Valladolid la mayoría de los ciudadanos se mueven a pie», explicaba. Los datos también arrojan, sin embargo, que uno de cada tres desplazamientos se realiza por trabajo, y para este el coche siempre es la elección mayoritaria.

«Al trabajo un 57% de los trabajadores acuden en coche. Y tenemos la responsabilidad compartida de cambiar esto», añadía Cuñado. «Desde la empresa se puede proponer un plan, previo diagnóstico, de movilidad sostenible: bicicletas, buses de empresas, coches compartidos...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios