El Norte de Castilla

Cogeces del Monte, pionero en un nuevo sistema de depuración de aguas

Carlos Santiago, propietario de los terrenos; Enrique Villacé, presidente de AICYL; Fernando Esteban, alcalde de Cogeces, y Alfredo Zufiaur, inventor, en la firma del acuerdo de colaboración
Carlos Santiago, propietario de los terrenos; Enrique Villacé, presidente de AICYL; Fernando Esteban, alcalde de Cogeces, y Alfredo Zufiaur, inventor, en la firma del acuerdo de colaboración / A. O.

  • El prototipo será implantado próximamente en el municipio y es respetuoso con el medioambiente

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La localidad de Cogeces del Monte será la primera en la que se ponga a prueba un novedoso sistema diseñado por uno de los integrantes de la Asociación de Inventores de Castilla y León (AICYL). Se trata de un método pionero, a nivel mundial, de depuración de aguas.

Esto es posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento cogezano –por parte de su alcalde, Fernando Esteban– y el presidente de AICYL, Enrique Villacé. También del propietario de los terrenos donde se ubicará la EDAR a prueba, Carlos Santiago, y, por supuesto, de su diseñador.

El inventor de DARFME (Depuración de Aguas Residuales Mediante Flujo Vertical Multietapas), es el vitoriano Alfredo Zufiaur Fernández, licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz.

El método de depuración de Zufiaur divide los procesos metabólicos existentes en la depuración de aguas residuales en varias etapas, denominadas reactores biológicos, tratándose de un procedimiento completamente natural, sin adición de componentes químicos.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de DARFME, a pequeña escala durante su etapa de ensayo, es inminente. El regidor explica que, «actualmente, el municipio cuenta con un sistema bastante eficiente en la depuración de aguas residuales, pero con este nuevo sistema pretendemos dar un paso más respetando el medioambiente, devolviendo así a la tierra en las mejores condiciones lo que ella nos proporciona».

De conseguirse los resultados satisfactorios que se esperan obtener –hasta un 90 por ciento de depuración–, el nuevo sistema de Zufiaur podría incorporarse a la actual depuradora o, incluso, sustituirla a través de las ayudas que la Unión Europea concede para todo proyecto sensible con el medioambiente.

Lugar donde se va a ubicar el prototipo de depuradora, visitado por el alcalde y por el inventor

Lugar donde se va a ubicar el prototipo de depuradora, visitado por el alcalde y por el inventor / A. O.

«Hemos firmado un convenio con Cogeces para probar prototipos en el municipio, como aquellos que tienen que ver con la seguridad vial, con la iluminación pública y también con el tratamiento de aguas», explica Enrique Villacé. En definitiva, se trata de que los proyectos de innovación de los inventores de la región –y de aquellos adscritos a la asociación de fuera de la Comunidad– mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. «Esto atiende a lo que es la lógica y el objetivo de las invenciones que es mejorar el entorno que nos rodea», comenta el presidente de los inventores de Castilla y León.

Localidades pequeñas

Villacé estima que las localidades pequeñas reúnen las condiciones más favorables para estos acuerdos, beneficiosos para ambas partes: inventores y poblaciones. De esta manera, «los pueblos pueden ser pioneros en innovación porque anteponen el bienestar de los vecinos a los intereses partidistas. Además, la burocracia no es tanta como la de otras instancias más altas».

Esta relación simbiótica beneficia a los ayuntamientos, que tan solo tienen que aportar una mínima colaboración, y a los inventores, que testan sus ingenios corriendo con todos los gastos de materiales e instalación. «No pedimos ningún apoyo económico a los ayuntamientos, quienes colaboran con aquello que pueden», refleja Villacé.

Diseño de la depuradora de Zufiaur

Diseño de la depuradora de Zufiaur / El Norte

Cogeces no es el único pueblo con el que AICYL tiene firmados convenios de colaboración, pero sí el primero donde va a probar uno de sus inventos, pues fue la localidad que les abrió de par en par sus puertas desde el primer momento.

«Queremos recompensarles instalándoles prototipos que mejoren la vida de los vecinos y que lo conviertan en un municipio, dentro de su tamaño y número de habitantes, en puntero en la prueba de este tipo de instalaciones», anota el presidente de los inventores, quien, insiste: «Este tipo de colaboraciones pueden convertir a los pueblos en vanguardia en materia de innovación. En el caso de Cogeces con la depuración, pero mañana puede ser otro municipio quien se beneficie de un alumbrado más eficiente», por lo que están abiertos a llegar a acuerdos con más pueblos. Los interesados pueden contactar con AICYL a través de su web (www.inventorescyl.org).