Borrar
Pelado, el primer Toro de la Peña.
Tordesillas celebra su primera fiesta sin Toro de la Vega

Tordesillas celebra su primera fiesta sin Toro de la Vega

El Toro de la Peña, que comienza a las 11:00 sustituye al anterior festejo, prohibido por un decreto-ley de la Junta de Castilla y León

EL NORTE

Martes, 13 de septiembre 2016, 06:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tordesillas celebra hoy su fiesta grande. Como marca la tradición, el primer martes después del 8 de septiembre la localidad vallisoletana festeja a su patrona.

En esta ocasión, por primera vez en los últimos cinco siglos, no será el Toro de la Vega el principal acto del día, sino el Toro de la Peña, un festejo que no terminará con la muerte del animal alanceado.

El protagonista indiscutible es 'Pelado', un morlaco negro bragado de cinco años con un peso de 670 kilogramos y que realizará un recorrido similar al festejo tradicional del Toro de la Vega.

Su muerte alanceado por parte de mozos a pie y a caballo fue prohibida por el decreto ley de la Junta de Castilla y León que modificó el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la comunidad autónoma. Hasta su aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado 19 de mayo se efectuaba una excepción a la prohibición general de que se pudiera matar en público a los animales que participan en espectáculos taurinos populares. Una excepción que, precisamente, amparaba al Torneo del Toro de la Vega y permitía que el animal pudiese morir en la vega tordesillana.

Los detalles del festejo

El Toro de la Peña, 'Pelado', saldrá de un camión aparcado junto a la Plaza Mayor de Tordesillas, en la calle Empedrado, después de que a las once de la mañana una bomba de mortero y el toque de reloj suelto anuncien el comienzo de su celebración. El morlaco descenderá hacia la vega del Duero, que atravesará por el puente para terminar su recorrido en una zona cerrada por corrales.

Sigue leyendo después del mapa

El recorrido es el mismo que el del festejo prohibido ahora por ley.

Tordesillas se resigna así a no celebrar su polémica fiesta por este año, pero no se rinde. El Ayuntamiento de la localidad ha recurrido la prohibición ante el Tribunal Constitucional por considerar que el decreto ley de la Junta vulnera la autonomía municipal

El último Toro de la Vega fue 'Rompesuelas', el astado que protagonizó en 2015 un festejo que fue declarado nulo puesto que el jurado entendió que no se cumplieron las normas de su lidia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios