Borrar

Renedo recrea el sábado dos escenas emblemáticas de la historia de Castilla

La compañía de teatro Escenas representará el Encuentro Real entre Felipe El Hermoso y su suegro Fernando El Católico, así como el Cortejo Fúnebre de Juana I

El Norte

Martes, 16 de agosto 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Renedo celebrará este sábado 20 de agosto, por segunda vez, la representación histórica del último 'Encuentro Real' entre Felipe El Hermoso y su suegro Fernando El Católico a las 20.00 horas y el 'Cortejo Fúnebre de Juana' a las 23.00 horas, basados en la obra 'La Encrucijada de Castilla', de Juan Manuel Olcese Alvear.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo; y la concejala de Cultura y Festejos de esta localidad, María Antonia Babón Martínez, han presentado este martes la recreación histórica.

Antonia Babón ha explicado que, en el año 1506, en Renedo, sucedió un encuentro «histórico que marcó el devenir de la historia de Castilla». Fernando el Católico y su yerno Felipe el Hermoso se encontraron en esta villa, donde mantuvieron una «tensa» entrevista mediada por el cardenal Cisneros, que fue «de vital importancia» en los acontecimientos que sucedieron en Castilla. Renedo también fue testigo en el año 1509 de otro hecho histórico de relevancia, cuando doña Juana decidió formar un cortejo fúnebre con el cadáver de su marido y atravesar todo el Valle del río Esgueva.

Estas representaciones estarán a cargo del Grupo de Teatro Escenas, que vestirán los trajes elaborados en el Taller de Costura creado para 'El Encuentro'. También participará la Escuela Municipal de Música 'Pico de Uris' y el Grupo de Danzas 'El Guindo' y contará con la participación de un centenar de extras que harán de séquito de ambas cortes.

El guión es obra del escritor e historiador Juan Manuel Olcese y está basado en su libro 'La Encrucijada de Castilla'. Asimismo, para ambientar el pueblo en la época renacentista, se ofrecerá durante el fin de semana un 'Mercado Real'. Luis Fernández ha animado a asistir a presenciar «una historia de muchísima pasión» a todo aquel que le guste el teatro, la música o la danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios