Borrar

Las fiestas de Laguna acogerán una novillada con Maldonado, un concurso de cortes y una corrida de rejones

Los toros volverán a ser protagonistas en unas fiestas patronales que disfrutarán de la música de Melendi y Los Secretos

Álvaro Yepes

Viernes, 12 de agosto 2016, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Laguna, a través de la concejalía de Festejos, ha presentado en la mañana de hoy el programa de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Villar 2016, haciendo especial hincapié en el cartel de su siempre aclamada Feria Taurina, que esta edición estará compuesta por una novillada con picadores, un concurso de cortes, una corrida de rejones y un festejo popular con vaquillas para las peñas, además de los 6 encierros urbanos y 3 capeas que se sucederán durante la semana de festejos.

«Hemos recortado 10.000 euros en los eventos taurinos, pues con el presupuesto disponible queríamos dar también a Laguna otras cosas que el pueblo no tenía» reconoce Héctor González, concejal de Festejos. De esta manera, se sustituirá una novillada picada por un festejo con vaquillas para las peñas más barato. Sin embargo, y a pesar de la limitaciones económicas lógicas con las que tiene que lidiar el Ayuntamiento, los toros seguirán siendo protagonistas en las fiestas patronales de Laguna de Duero. «Hay que felicitar al Ayuntamiento porque, mientras que el resto de pueblos con tradición como Tordesillas, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín o Simancas han claudicado, Laguna mantiene los festejos taurinos serios» aseguraba en la rueda de prensa el empresario taurino palentino Carmelo Barcenilla.

La celebración taurina se abrirá el jueves 8 de septiembre con un Concurso de Cortes que contará con los mejores cortadores del momento y cinco novillos de la ganadería de Peñajara (Badajoz). El viernes 9, vecinos y visitantes de todas las edades podrán disfrutar de unos juegos populares con vaquillas dedicado a las peñas. El sábado 10 tendrá lugar la Gran Corrida de Rejones, que contará con los rejoneadores Alfonso López Bayo, Joao Ribeiro Telles y Héctor Barcenilla y seis novillos de la ganadería de San Pelayo - El Capea (Salamanca). La cita cúlmen de estos festejos taurinos llegará el domingo 11, con la Magnífica Novillada con Picadores, que disfrutará del principal reclamo de la feria, el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado, quien estará acompañado por el madrileño Álvaro García y el navarro Antonio Caralán, Toñete. Los toreros lidirán cinco novillos de la ganadería Marqués de la Albaserrada (Sevilla).

El propio Maldonado ha estado presente en la presentación de los festejos taurinos ante prensa y vecinos, y ha manifestado su alegría por torear tan cerca de «casa», así como por volver a una plaza de la que guarda muy buenos recuerdos. «Ya estuve hace un par de años aquí, y pude triunfar en la novillada y salir a hombros. Para mí, la de Laguna es una fiesta muy importante, ya que, al no haber novillada en la Feria de Valladolid, esto es lo más cercano a mi tierra. Es un gran escaparate y además podrán verme mis paisanos», ha asegurado el torero.

Pero las fiestas de Laguna no serán solo astados. El concejal de Festejos, Héctor González, ha reiterado que uno de los objetivos de estas fiestas será «fomentar el patrimonio y la historia del municipio», y para ello se desarrollarán los programas «Conoce mejor a tu pueblo» y «Senderismo con historia». No faltará tampoco el certamen de Esculturas Flotantes, ni el mejor teatro de calle. Así mismo, se ofrecerá una gran variedad de actividades para niños y jóvenes, entre las que destacan una Feria Pirata con teatro, magia, cuentacuentos, danza y música, el taller de animación a la lectura "Viajando a través de Shakespeare y Cervantes", el espectáculo "Urbanarte: danza y cultura urbana" con diferentes talleres, la Macrodisco Party Dance Music que pondrá a todo el mundo a bailar, un espectáculo de fuego y pirotecnia a cargo de Scura Splats...

La música también tendrá un papel destacado y, entre otros, se unirán a la celebración lagunera dos grandes exponentes del panorama nacional como son Melendi y Los Secretos. El primero, con casi todo el aforo ya vendido, actuará el domingo 4 en la Plaza de Toros, mientras que el mítico grupo hará lo propio el martes 6 en el escenario de la Avenida de la Laguna y su asistencia será gratuita. Ambos conciertos comenzarán a las 22 horas de la noche.

Para concluir la rueda de prensa, González ha recordado la importancia de los vecinos de la localidad en estos festejos: «El alma de las fiestas de Laguna son sin duda sus peñas, su gente, que alegran el ambiente de la localidad y que son quienes llenan el pueblo atrayendo a amigos de fuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios