Borrar
El alcalde de Santervás, Santiago Baeza, junto a la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina.
Santervás celebra este domingo su II Mercado Medieval dedicado al Camino de Santiago

Santervás celebra este domingo su II Mercado Medieval dedicado al Camino de Santiago

El alcalde, Santiago Baeza, prevé la participación de más de medio centenar de puestos de artesanía y alimentación

álvaro yepes

Viernes, 22 de julio 2016, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Santervás de Campos celebra este domingo 24 de julio el II Mercado Medieval dedicado al Camino de Santiago, que tiene como objetivo reivindicar la ruta jacobea Madrid-Sahagún es el único mercado de todo el tramo y dar a conocer la historia y la cultura de este acogedor pueblo.

Su orgulloso alcalde, Santiago Baeza, que lleva nada menos que 21 años al frente de este pequeño municipio, invita a los castellano y leoneses a «salir de la rutina y disfrutar de un pueblo con mucha historia y con muchas historias».

La celebración comenzará la noche del sábado con una cena medieval, donde los comensales deberán ir disfrazados de época y en la que se les ofrecerá un exquisito plato de cordero a la estaca acompañado con ensalada, sidra, agua, vino y helado por el módico precio de 10 euros. Posteriormente, podrán disfrutar de una disco-movida.

Ya el domingo, el esperado mercado medieval dará comienzo a las 12 horas. Desde el ayuntamiento, se estima una participación de más de 50 puestos de artesanía, alimentación y productos típicos de la comarca, así como talleres para todas las edades. A las 13:00 se oficiará la tradicional Misa del Peregrino en la Iglesia de San Gervasio y San Protasio. La tarde será amenizada por las danzas de los grupos «Cribero» y «Campo de Mielgas». El mercado tomará un descanso a las 15 horas para volver a reabrirse a las 17:30.

En la primera feria, celebrada el pasado 11 de octubre con motivo del Pilar y que contó con la presencia de la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, se recibió a más de 600 visitantes, y en esta segunda edición las previsiones son aún mejores. «Esperamos llegar al millar de personas, pues estas fechas vacacionales son mucho más factibles», asegura Baeza.

La cuna de Ponce de León

Santervás de Campos, con apenas 127 habitantes censados -aunque en verano roza las 300 personas-, tiene varios reclamos de interés. El municipio posee dos maravillas arquitectónicas que ningún vallisoletano debería perderse: la hermosa iglesia de San Gervasio y San Protasio, arte románico-mudéjar datado del siglo XII, y un solicitadísimo albergue en una casona del siglo XVII.

Sin embargo, su principal reclamo reside en la figura de su vecino más ilustre: el explorador y conquistador Juan Ponce de León, descubridor del territorio americano de Florida y primer gobernador de Puerto Rico, donde descansan sus restos y es venerado como una gran celebridad. «Entre los meses de septiembre y octubre abriremos un museo dedicado a su persona, ya lo tenemos todo dispuesto», confirma el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios