El Norte de Castilla

Los grupos de acción local tendrán 5,5 millones para proyectos de empleo rural

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la firma del convenio con los Grupos de Acción Local de la provincia de Valladolid
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la firma del convenio con los Grupos de Acción Local de la provincia de Valladolid / El Norte

  • De la cuantía, que supone un 40% del total de fondos europeos Leader para el periodo 2014-2020, se beneficiarán 209 municipios de la provincia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firmó hoy el convenio que permitirá que los cinco grupos de acción local (GAL) de Valladolid reciban 5,5 millones de euros para ejecutar proyectos generadores de empleo rural previstos hasta el 31 de diciembre de 2018. Se trata de la aprobación de una dotación económica inicial del 40 por ciento del total de fondos europeos Leader previstos para el periodo 2014-2020, que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia ya que engloban a 209 municipios.

«Se trata de apoyar iniciativas mayoritariamente productivas, generadoras de empleo y sobre todo poralizadoras de población en el medio rural», dijo Marcos. En este sentido sostuvo que la idea de la Junta pasa por ser «proactiva» y conseguir así canalizar proyectos que «puedan ser luego trasladados a zonas donde hay más dificultad de empleabilidad, y si pueden ser colaborativos mucho mejor para que los compartan varias provincias».

Tras el suscrito ayer con los GAL de Palencia, se trata del segundo convenio en una provincia de la Comunidad para que puedan llevar a cabo proyectos productivos. Es decir, aquellos que financian actividades económicas generadoras de ingresos para sus promotores y que contribuyen a la creación, consolidación o mantenimiento del empleo, sobre todo en el ámbito joven, femenino y colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

Con el acuerdo con los cinco Grupos de Acción Local de Valladolid se inicia la aplicación de la metodología Leader en Castilla y León para poner en marcha las Estrategias de Desarrollo Local en aplicación de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. De este modo, Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas de España que más adelantada lleva la puesta en marcha de los GAL, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de que se presenten proyectos para su financiación.

Con esta firma, comenzarán a desarrollarse proyectos a través de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos (Campos-Torozos), la Asociación Duero Esgueva, la Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar, la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid y la Asociación para el Desarrollo Endógeno de la Zona Centro de Valladolid.

Los 5,5 millones de euros se distribuirán entre Campos y Torozos, que representa a 22 localidades, que recibirán 1.107.139 euros; Duero-Esgueva, con 53 pueblos, que percibirá 1.037.817 euros; Ruta del Mudéjar, con 54 núcleos rurales y que contará con 1.144.914 euros; Valladolid Norte, con 40, recibirá 1.159.590 euros; y la Zona Centro de Valladolid, con 40 también, dispondrá de 1.076.866 euros.

Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos.

Buena cosecha

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, se refirió a un adelanto de las previsiones de la cosecha de cereal invierno en la provincia de Valladolid. En este sentido recordó que este año se sembró un dos por ciento más de superficie y que la producción estimada aumentará en un 47 por ciento respecto a 2014. Así, se podrán recoger 1.340.000 toneladas de cereal, frente a las 908.700 toneladas del pasado ejercicio.

«Por lo tanto de trata de una buena cosecha en general y llega en un momento importante para el sector, que ha vivido una situación complicada en los últimos años. Este repunte con lleva una mayor producción y ojalá que también se traduzca en más beneficios que puedan compensar en parte las pérdidas anteriores», concluyó Marcos.