Inmaculada Toledano, diputada de cultura; Joseph Irudayaj, párroco de Matapozuelos; Conrado Íscar, alcalde; Luis Argüello, obispo auxiliar y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación

La Giralda de Castilla luce con orgullo su renovado retablo mayor en Matapozuelos

El obispo auxiliar de la Archidiócesis, Luis Argüello, ofició ayer la misa de inauguración de la renovada obra

cristina martín

Lunes, 11 de julio 2016, 13:48

Matapozuelos vivió este domingo un esperado reencuentro con la inauguración del restaurado retablo mayor de su iglesia de Santa María Magdalena que, tras más de medio año de trabajos de rehabilitación, vuelve a presidir el interior de este templo, conocido en la provincia de Valladolid como La Giralda de Castilla.

Publicidad

«Es todo un regalo poder tener ya este retablo, que es una maravilla para los vecinos y para el conjunto del patrimonio de la iglesia», como aseguró el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, poco antes de comenzar la misa, oficiada en esta ocasión por el obispo auxiliar de la diócesis de Valladolid, Luis Argüello.

A este acto de inauguración también asistió el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien resaltó la importancia de la recuperación de esta pieza escultórica porque «ha supuesto un motivo de satisfacción para los vecinos de Matapozuelos; era una aspiración de todos ellos, y muy especialmente de su alcalde, ya que durante años nos ha manifestado la necesidad de que lo rehabilitáramos».

La ayuda de la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Arzobispado y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, han permitido que la rehabilitación de este retablo mayor, realizado en madera policromada y dorada, sea ya una realidad.

Para el alcalde de Matapozuelos es un paso más en las obras de la restauración de la iglesia «por las que estamos luchando desde 2007».

Además, Conrado Íscar recordó el deterioro que sufría hace una década este templo, considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura vallisoletana del siglo XVI, por lo que no dudó en celebrar junto a sus vecinos una fecha tan señalada como la de este domingo y, por otro lado, esperando además a que en solo unos días den comienzo las fiestas de Matapozuelos, en honor a Santa María Magdalena, patrona de la localidad.

Publicidad

Durante la misa, el obispo auxiliar de la diócesis de Valladolid, Luis Argüello, resaltó ante los matapozuelanos la importancia de que una joya como esta volviese a brilla de una forma especial en su iglesia y durante la homilía, quiso alabar la labor que desarrolla la Diputación de Valladolid «sobre todo en favor los pueblos».

Una joya renacentista

El retablo mayor de la iglesia de Santa María Magdalena es una pieza renacentista de 1601, de madera tallada, dorada y policromada y que posee varias esculturas obra de Francisco Rincón y Pedro de la Quadra.

Publicidad

Se encuentra instalado en el muro del testero del presbiterio de la iglesia, y está compuesto de dos cuerpos bien diferenciados, ya que procede de un retablo originalmente colocado como altar lateral y después recolocado en la capilla mayor. Se modificó y fue ampliado para convertirle en el retablo principal de este templo.

Para llevar a cabo la restauración ha sido preciso actuar sobre todos los elementos del conjunto escultórico, el banco de apoyo, la mesa del altar, el expositor y el sagrario barroco. Debido a la amplia intervención que debía realizarse, fue necesario cerrar el presbiterio y convertirlo en un taller durante los ocho meses que ha durado la restauración.

Publicidad

La iglesia de Matapozuelos ha sido calificada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura vallisoletana del siglo XVI, en la que se superponen soluciones arquitectónicas góticas y elementos estructurales y ornamentales renacentistas y donde la piedra de arcos y soportes convive con el ladrillo, el material predominante. Con él se crearon las bóvedas y los muros del edificio, que enlazan de forma magistral con el arte mudéjar.

Hace poco más de un año abrió sus puertas la torre de esta iglesia, tras una larga rehabilitación, y desde ese momento miles de personas han subido ya las 162 escaleras con las que cuenta esta torre del siglo XVIII, desde donde se puede admirar «un mar de pinares», como sus propios vecinos comentan. El Ayuntamiento de Matapozuelos organiza visitas guiadas para que cualquier turista pueda descubrir mucho más que su historia.

Publicidad

El retablo mayor de la iglesia de Matapozuelos es uno de los siete integrados en un Programa de Restauración llevado a cabo por la Diputación de Valladolid en 2015, para el cual se destinó un total de 250.000 euros. Un comité asesor en materia de patrimonio seleccionó cada una de estas obras para ser rehabilitadas, priorizando los trabajos tanto en los retablos de tablas como en los renacentistas y clasicistas.

Con una inversión de 93.500 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, el retablo de Matapozuelos forma parte de los siete rehabilitados en los municipios de Wamba, Mojados, Nava, Peñafiel, y Cabreros del Monte, fruto del programa de rehabilitación puesto en marcha el pasado año y que complementa otros proyectos de restauración de diferentes iglesias y ermitas de la provincia.

Noticia Patrocinada

Son actividades que se han venido realizando en los últimos años «en la defensa y conservación de nuestro patrimonio histórico artístico», como indicó el presidente de la Diputación de Valladolid.

Jesús Julio Carnero también señaló que con esta recuperación se da respuesta a un triple sentimiento, «el religioso, porque estamos en una obra hecha para el culto, sin el cual no tendría sentido; el cultural, al ser un importante reflejo de nuestro patrimonio; y el de pertenencia, porque el patrimonio artístico identifica y enorgullece a los vecinos de nuestros pueblos, que lo sienten como propio».

En cuatro años se han destinado más de 2.275.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad