Borrar

Laguna acogerá el primer Campeonato de España Puzzle Chess

Todos serán de 170 piezas, excepto el de la semifinal y final de consolación que serán de 200 y el de la final que será de 300 piezas

Jesús nieto

Sábado, 9 de julio 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una modalidad que se asemeja al ajedrez, de ahí su nombre.Cada miembro de una pareja competirá por invertir menos tiempo en colocar las piezas de un mismo puzle. Cada miembro tendrá sus cronómetros igual que ocurre con los jugadores de ajedrez y cuando coloca una pieza para el cronómetro hasta que su compañero coloca la siguiente. Y así sucesivamente. El que invierta menos tiempo en colocar sus piezas, gana.

Pues bien, Laguna de Duero acogerá el primer campeonato de Puzzle Chess en el umbráculo del Paseo del Lago el próximo domingo, 24 de julio. El campeonato comenzará a las 11:00 horas, con el enfrentamiento de 32 parejas simultáneamente, para después, sucesivamente, enfrentarse los vencedores de cada pareja. Solo ha habido un campeonato similar en el mundo y ha sido en Rusia, comenta Sole, lagunera y miembro de la Asociación Española de Puzzles Aepuzz. Sole es la artífice de que este campeonato se dispute en Laguna: Quería que fuese en mi pueblo y más cuando se celebra el 250 aniversario de la creación del primer puzle creado por John Spilsbury para que los niños aprendiera geografía.

Podrán participar en este torneo todas las personas mayores de 10 años, previo pago de una cuota de seis euros para socios de Aepuzz, la asociación organizadora del evento en la que colabora El Anillo Único, o empadronados del municipio y ocho para el resto de participantes. Habrá un máximo de 64 concursantes por riguroso orden de inscripción y trofeos y premios en metálico para los tres primeros clasificados. El resultado del cuadro que configurará la primera ronda clasificatoria será mediante sorteo.

Pero no solamente se verán puzles en el umbráculo del lago, sino que también habrá juegos de mesa y al aire libre. Nos conocimos en el campeonato de puzles de Laguna y nos propusieron que colaborásemos ellos en el campeonato que se celebrará el 24 de julio. Como nosotros también vamos a estar todo el verano en el lago haciendo actividades, ese día también dinamizaremos mientras se realiza el campeonato de puzles con juegos de mesa y molkky..., apunta el presidente de la asociación El Anillo Único, Alberto Rodríguez.

Todos los puzles serán, de la marca Revensburger, serán de 170 piezas, excepto el de la semifinal y final de consolación que serán de 200 y el de la final que será de 300 piezas. Las partidas se iniciarán con el borde montado, el reloj a un lado del borde y las piezas al otro lado dadas la vuelta.

Antes de comenzar la partida, habrá un sorteo. Quien gane podrá elegir ubicación en la mesa o empezar la partida. A la persona que decida empezar la partida se le descontarán 10 segundos del tiempo final que haya utilizado. El tiempo máximo para cada partida será de 30 minutos.

Las personas que se vayan eliminando en cada ronda, se quedarán con el puzle con el que hayan sido desclasificadas.

Ganará la persona que menos tiempo haya utilizado una vez finalizado el puzle, o bien una vez consumida la media hora, la que menos tiempo tenga en su reloj. El reloj habrá que darlo con la mano con la que se ponga la pieza, evitando que se cambie el tiempo antes de que la pieza esté colocada. Asimismo, no se pueden remover las piezas para descolocar al rival o distraerle. En caso de que ocurra, se le descontarán 30 segundos del tiempo final al oponente que no lo haya hecho.

Si se produce un empate se realizará otro puzle, quedando eliminada la primera persona que vaya a poner pieza y no corresponda; es decir, si coge una pieza y no encuentra manera de ponerla y debe dejarla de nuevo y, su oponente coge una pieza y la coloca, quedará eliminada. En caso de no fallar ninguno de los dos oponentes, ganará la partida aquél que menos tiempo consuma para el desarrollo del mismo. Será competencia de los jueces y de la organización cualquier incidencia transcurrida durante el desarrollo del torneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios