El Norte de Castilla

El músico Paco Díez presenta su libro disco de cocina y música sefardí en la escuela internacional de Cocina de Valladolid

Paco Díez (segundo desde la derecha de la fotografía) en las cocinas de la Escuela Internacional de Cocina antes de la presentación de su obra. Delante, varios platos de comida sefardí.
Paco Díez (segundo desde la derecha de la fotografía) en las cocinas de la Escuela Internacional de Cocina antes de la presentación de su obra. Delante, varios platos de comida sefardí. / Ricardo Otazo

  • El libro, editado por el Aula Museo Paco Díez, es una adaptación del original de Ruth Davidov Shaul, una mujer sefardí de origen búlgaro

El músico Paco Díez ha presentado hoy, 8 de julio, sus nuevos libro y disco sobre la gastronomía y música sefardíes en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Durante la presentación, además de hablar de las razones e inspiraciones de la obra, ha interpretado en vivo, para los asistentes, varios temas del disco adjunto al recetario. Lo acompañaba a la guitarra Raúl Olivar, también participante en la grabación del disco.

El libro, titulado 'Aromas de Pimintones Asados', fue escrito por una mujer sefardí de origen búlgaro, Ruth Davidov Shaul, y publicado en hebreo en Israel hace dos años. La obra presentada ayer es una edición realizada por el Aula Museo Paco Díez, en castellano. El disco, 'Esencias de Sefarad', es una compilación de canciones sefardíes de los diferentes países a los que fueron los judíos expulsados de la península por los Reyes Católicos.

Paco Díez presentando su libro y disco sobre la gastronomía y música sefardíes.

Paco Díez presentando su libro y disco sobre la gastronomía y música sefardíes. / Ricardo Otazo

«Hace dos años en mi última visita a Israel me encontré con un libro en hebreo de una gran amiga, que es como mi madre en Israel, llamada Ruth Davidov Shaul, sefardí de origen búlgaro», relató Paco Díez. «Después de toda la vida intentando grabar un monográfico en torno a la mesa sefardí y sus ritos, sus 'delicatessen', sus delicias de todo el Mediterráneo oriental, se me iluminaron las bombillas y las lámparas: por qué no enfrentamos esto: lo traducimos al castellano y lo presentamos».

La obra pretende ser un homenaje a los judíos españoles expulsados de nuestro país hace 523 años que mantuvieron su cultura y lengua españolas.

El músico agradeció en el acto la colaboración y apoyo tanto institucional como personal de la Diputación de Valladolid y su presidente, Jesús Julio Carnero. También dio las gracias al Ayuntamiento de Calahorras, dentro de la red de juderías; a su amigo Luis Bassat, sefardí y al fotógrafo colaborador, Víctor Hugo Martín Caballero.

El hombre detrás de la obra

Paco Díez es un músico español, considerado, además, uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional de música judeo-española. Es el responsable del Aula Museo de instrumentos musicales ibéricos, de España y Portugal, que cuenta en su exposición con más de 450 instrumentos de ambos países. Esta entidad se dedica, principalmente, a la difusión de música tradicional de la cultura ibérica, con objeto de transmitir y preservar el legado histórico y cultural de nuestro país a través de actuaciones y conciertos.