Borrar
Publicidad de Just Fly para sus vuelos desde Valladolid.

La Fiscalía pide 3,5 años de cárcel para el dueño de Just Fly por estafar a 70 clientes

El empresario ofertó, entre mayo y septiembre de 2014, vuelos a Palma, Ibiza, Málaga, Londres y París con salidas desde el aeropuerto de Villanubla

Jorge Moreno

Jueves, 7 de julio 2016, 08:17

La Fiscalía de Valladolid ha solicitado 3,5 años de cárcel para el empresario de la compañía aérea Just Fly, por un delito continuado de estafa cometido contra 70 clientes (entre ellos una docena de agencias de viaje) a los que entre la primavera y el verano del 2014 vendió billetes para volar desde el aeropuerto de Villanubla a varias ciudades españolas, y ciudades europeas sin que los viajes se realizasen.

La vista oral por este caso, que ha sido investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, está pendiente de celebrarse en un Juzgado de lo Penal. Además de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público solicita para Darío Alberto Quiroga de Prado el pago de más de 40.000 euros no solo por los billetes que vendió a través de las agencias y de su página de internet, sino por los perjuicios generados a muchas de las familias que habían contratado estancias en hoteles de Palma de Mallorca, Ibiza o París.

Quiroga, mayorista establecido en la localidad madrileña de Las Rozas, constituyó en marzo del 2014 Compañía Aeronáutica Europea S. L. con un capital social de 3.000 euros. Esta sociedad dio de alta el nombre comercial de Just Fly y ofertaba vuelos desde Valladolid a otras ciudades españolas entre las que también estaban Valencia y Málaga.

Según la Policía, Aeronáutica Europea no podía ejercer tal actividad fuera de la Comunidad de Madrid al no constar inscrita en el Registro de Turismo de Castilla y León. Pese a ello, Quiroga llegó a abrir una oficina de Just Fly en la plaza de Rosarillo, en donde llegó a contratar a una comercial, cuyo testimonio ha sido determinante para esclarecer su operativa presuntamente delictiva.

En mayo de 2014, el procesado presentó en varios actos públicos (entre ellos en el Ayuntamiento de Valladolid, con presencia del anterior alcalde, Javier León de la Riva, y de la edil de Turismo, Mercedes Cantalapiedra) las rutas que ofertaba, cuyos destinatarios eran principalmente particulares. Una página web bien diseñada y unos precios competitivos, que ofertaban viajes de ida y vuelta a Londres o París saliendo desde Valladolid por 240 y 216 euros, hicieron que las compras se hicieran con semanas de anticipación. Su oferta llegó a ser de hasta nueve vuelos semanales desde Villanubla, en el periodo comprendido entre el 3 de junio de 2014 al 7 de septiembre.

«El acusado disponía de folletos informativos de los productos, resaltando que Just Fly contaba con personal altamente cualificado y amplia experiencia en el sector, así como que disponía de aeronaves arrendadas en exclusiva». Presentaba para ello fotografías de un Fokker 100, con 109 plazas, y de un Embraer 120, con 30 asientos.

Según la acusación pública, la creencia de seriedad, solvencia y solidez de esta compañía hicieron disparar las compras, cuyo dinero se ingresó en la cuenta bancaria destinada por Quiroga. Sin embargo, el informe policial elaborado ha constatado «infinidad de cancelaciones de vuelos ofertados, la mayoría con menos de 24 horas de antelación, dando instrucciones el acusado a los empleados para que ocultasen dicha información a las agencias de viajes hasta el último momento».

La lista de perjudicados que se ha podido concretar comprende desde familias, estudiantes, periodistas, políticos y agencias minoristas, que después de dos años «no han recuperado el dinero al darles el acusado excusas y falsas expectativas de reembolso», sostiene el fiscal, que concreta en que solo salieron desde el aeropuerto de Valladolid cinco vuelos.

El importe de lo defraudado asciende a 40.100 euros y el número de afectados de esta presunta estafa, también a una docena de agencias de viaje, alcanza los 70. Esa es la lista denunciantes a los que se citará para el juicio contra el empresario madrileño. Las cantidades desembolsadas por los billetes van desde los 120 euros a los 3.058.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Fiscalía pide 3,5 años de cárcel para el dueño de Just Fly por estafar a 70 clientes

La Fiscalía pide 3,5 años de cárcel para el dueño de Just Fly por estafar a 70 clientes